Significado de Congénito

Qué es Congénito:

Congénito es un adjetivo que se refiere a todos aquellos rasgos que son connaturales en un individuo, que han nacido con él, que no han sido aprendidos. La palabra, como tal, proviene del latín congenĭtus, y se forma con cum, que significa ‘con’, y genitus, ‘engendrado’; es decir, ‘engendrado con’.

En Biología, como congénito se designa cualquier rasgo o identidad que ha estado presente en un individuo desde su nacimiento, que ha sido adquirido durante el periodo de gestación en el útero materno, o que se ha producido en el propio nacimiento.

Para la Medicina, las enfermedades o malformaciones congénitas son aquellas innatas en un individuo, que se han presentado durante el periodo de desarrollo intrauterino, y que pueden ser consecuencia de radiaciones sobre el feto, fármacos o infecciones.

Congénito, genético y hereditario

Congénito, genético y hereditario son conceptos que, en ocasiones, son usados como sinónimos, pese a que no necesariamente lo sean.

Congénito se refiere a las características con que un individuo nace, las cuales están relacionadas con las condiciones a que fue expuesto durante su desarrollo en el vientre materno.

Lo genético, por su parte, está relacionado con los genes y con enfermedades que son consecuencia de alteraciones en el ADN, y que no son necesariamente hereditarias. Una enfermedad como el cáncer, por ejemplo, es genética, pero no hereditaria.

Hereditaria, por otro lado, es cualquier enfermedad que se transmite de una generación a otra, de los padres a los hijos, y que son, efectivamente, consecuencia de alteraciones genéticas. Por ejemplo, la calvicie.

Defecto congénito

Como defecto congénito se conoce aquel que un bebé desarrolla durante el periodo de gestación en el útero. Puede afectar el aspecto del cuerpo, el funcionamiento de algún órgano o ambos, y puede ser leve o severo. La mayoría de los defectos congénitos se producen en los primeros tres meses del embarazo. Ejemplos de defectos congénitos son el labio leporino o los defectos cardíacos.

Fecha de actualización: 07/09/2015. Cómo citar: "Congénito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/congenito/ Consultado: