Significado de Biología molecular

Qué es la Biología molecular:

La biología molecular es una disciplina de la biología que estudia la estructura, composición, función y relaciones de las moléculas celulares en los seres vivos.

Las moléculas son grupos de átomos que se mantienen unidos por enlaces químicos, y son consideradas como la unidad básica de la vida.

La biología molecular enfoca su estudio en las macromoléculas como los ácidos nucleicos y las proteínas, que realizan los procesos biológicos esenciales para el funcionamiento de las células.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas que se encuentran en todas las células. Su función es almacenar información genética y sintetizar proteínas para transmitir esta información o características genéticas de generación en generación. Estos son el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).

El ADN (ácido desoxirribonucleico), contiene información genética utilizada para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos y se encarga de transmitir la herencia genética. El ARN (ácido ribonucleico), es el ácido nucleico encargado de transmitir la información genética a las proteínas.

La biología molecular se apoya en otras ciencias como la:

  • Biología: estudia el origen y las características de los seres vivos.
  • Química: estudia la composición, propiedad y transformación de la materia.
  • Bioquímica: estudia la composición y los procesos químicos de los seres vivos.
  • Genética: estudia los genes y los caracteres hereditarios que son transmitidos de generación en generación.

Aplicaciones de la biología molecular

La biología molecular se puede aplicar en diferentes áreas con diferentes fines y resultados. Algunas de sus aplicaciones son en áreas como:

Medicina. La biología molecular ha permitido realizar y obtener con mayor eficacia diagnósticos y resultados más fiables sobre enfermedades infecciosas, genéticas o crónicas como el Alzheimer, el cáncer y la arteriosclerosis.

Agricultura. La biología molecular ha servido para mejorar la calidad de la leche de vaca, la carne de cerdo y de otros animales. También ha sido aplicada para el cuidado y la producción de ciertas plantas para hacerlas más resistentes a los cambios climáticos, insectos y enfermedades. .

Nutrición. La biología molecular junto con la nutrición clínica estudian en conjunto ciertos desórdenes metabólicos de origen genéticos, así como, las diversas reacciones que las personas tienen a ciertos alimentos. Esto ha hecho posible generar recomendaciones nutricionales personalizadas según la genética de cada individuo. Incluso, prevenir enfermedades siguiendo ciertas dietas.

Técnicas de la biología molecular

Algunas de las técnicas que hacen parte de los estudios de la biología molecular son:

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): técnica utilizada para duplicar los filamentos de ADN y analizar mutaciones.

Electroforesis en gel: método utilizado para separar los filamentos de las moléculas de ADN y ARN.

Southern Blot: técnica que se lleva a cabo por medio de la autoradiografía o autofluorescencia para precisar la masa molecular y verificar el filamento de ADN. Se apoya en la técnica de la electroforesis en gel.

Northern Blot: permite analizar informaciones de ARN mensaje, responsable de enviar información del ADN hasta la síntesis de proteínas en las células.

Western Blot: método utilizado para analizar proteínas. Mezcla los principios de las técnicas Southern Blot y Northern Blot.

Historia de la biología molecular

Biología molecular (ADN)Imagen de un modelo tridimencional de doble hélice del ADN.

El desarrollo de la biología molecular surgió, aproximadamente, a partir de 1930. Fue de suma importancia en el siglo XX porque permitió a los científicos descubrir los ácidos nucleicos.

Diversos estudios y descripciones sobre la estructura del ADN y el material genético habían sido expuestos por científicos como Rosalind Elsie Franklin, Linus Pauling y Maurice Wilkins.

Estos conocimientos sirvieron de apoyo para que en 1953 los biólogos James Dewey Watson y Francis Crick, describieran la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Watson y Crick presentaron un modelo tridimensional de doble hélice del ADN, para exponer su importancia en la transferencia de información genética en los seres vivos.

Los ácidos nucleicos contienen información genética que sirve para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, incluso, contienen información genética hereditaria.

Vea también:

Biología molecular y biología celular

La biología celular es una disciplina que estudia las células y su funcionamiento a partir de sus propiedades, estructura, ciclo vital y la forma en que interactúan con su entorno.

La célula es la unidad estructural y funcional que posee todo ser vivo. Son importantes porque cumplen diversas funciones vitales en los seres vivos como de tipo metabólicas, reproductoras o estructurales.

Por su parte, la biología molecular estudia las moléculas de los seres vivos, ácidos nucleicos y proteínas, a fin de explicar el comportamiento de las moléculas en las células vivas.

La molécula es el conjunto de átomos que se mantienen unidos por enlaces químicos. Se considera la parte más pequeña de una sustancia en la que se conservan diversas propiedades químicas y físicas de esta.

Vea también Biología celular.

Fecha de actualización: 09/06/2021. Cómo citar: "Biología molecular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biologia-molecular/ Consultado: