Significado de Biología molecular

Qué es la Biología molecular:

La biología molecular es la disciplina científica que estudia los procesos vitales, estructura y funciones de los seres vivos a nivel de su estructura molecular. La historia de la biología molecular tiene inicio en el año 1953 con el descubrimiento de los ácidos nucleicos por los biólogos moleculares James Watson (1928) y Francis Crick (1916 – 2004), lo cuales presentaron la forma tridimensional del material genético.

La biología molecular es el estudio enfocado en las estructura de las moléculas y sus funciones, principalmente del material genético (ADN y ARN), bien como de las características genéticas transmitidas de generación en generación, los padrones moleculares y la síntesis de proteínas e interacción que ocurre entre el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

Así, esa área de estudio abarca grande parte de otras disciplinas como química, biología y sobretodo, genética y bioquímica. La genética en conjunto con la biología molecular estudia la estructura y funcionamiento de los genes y la regulación de las enzimas y otras proteínas, la bioquímica estudia la composición de las enzimas, etc.

Para ampliar la información, consulte los textos ADN y ARN.

Técnicas de la biología molecular

Algunas de las técnicas que hacen parte de los estudios de la biología molecular son:

  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): es una técnica utilizada para duplicar los filamentos de ADN y analizar mutaciones.
  • Electroforesis en gel: ese método es utilizado para separar los filamentos de ADN y ARN.
  • Southern Blot: técnica que se lleva a cabo por medio de la autoradiografía o autofluorescencia para precisar la masa molecular y verificar el filamento de ADN.
  • Northern Blot: está técnica permite analizar informaciones de ARN mensaje, responsable de enviar información de ADN hasta la síntesis de proteínas en las células.
  • Western Blot: este método es utilizado para analizar proteínas y mezcla los principios de las dos anteriores técnicas mencionadas.

Biología molecular y celular

La biología celular, también conocida como bioquímica celular y citología, es una disciplina afín de la biología molecular que se encarga de estudiar los fenómenos biológicos que surgen en las células, como sus propiedades, ciclo vital y la forma con la que interactúa con su entorno.

Leer más sobre biología celular.

Fecha de actualización: 18/05/2016. Cómo citar: "Biología molecular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biologia-molecular/ Consultado: