Significado de Contabilidad

Qué es Contabilidad:

Como contabilidad se denomina la disciplina encargada de la sistematización, análisis, interpretación y presentación, mediante estados contables, de la información financiera de una empresa u organización, sea pública o privada, para estudiar, medir y analizar su patrimonio, así como para determinar su situación económica y financiera.

En este sentido, es fundamental para la gestión financiera de empresas u organizaciones, pues orienta la planificación, control y toma de decisiones, además de tener utilidad para el control estatal, pues guarda, mediante la teneduría de libros, un registro detallado de todas las operaciones económicas de la empresa.

La información que proporciona la contabilidad es sumamente útil para tener una noción clara del nivel de estabilidad y solvencia de una empresa u organización, así como para conocer la evolución y trayectoria financiera de la compañía, o determinar la orientación de las gestiones hacia el futuro.

Como tal, la palabra contabilidad se deriva del vocablo "contable", que a su vez proviene del latín computabĭlis, que significa ‘cualidad de poder contar o calcular’.

Contabilidad administrativa

Como contabilidad administrativa se designa el sistema enfocado en las necesidades internas de la administración y la gestión de recursos de una empresa u organización. Como tal, se encarga del registro, clasificación, análisis y presentación de la información referente a las operaciones económicas. En este sentido, la contabilidad administrativa es fundamental para orientar la planificación y toma de decisiones en la gestión de una empresa, pues realiza evaluaciones periódicas del desarrollo de la compañía en relación con objetivos trazados, así como del nivel de eficiencia y rendimientos obtenidos en relación con la cantidad de recursos empleados en departamentos o proyectos específicos. El objetivo final de la contabilidad administrativa es presentar información contable que pueda ser de utilidad a la dirección de una empresa para la toma de decisiones.

Ver también Recibo.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de presentación de información contable que registra, clasifica, asigna, distribuye y controla los costos de las actividades de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa u organización. En este sentido, la función de la contabilidad de costos es interpretar toda esta información para presentarla a la junta directiva de una compañía con la finalidad de orientarla en la toma de decisiones en términos de gestión, planificación y control administrativo. Esta información, como tal, tiene un carácter interno.

Contabilidad pública

Como contabilidad pública se designa aquella que se encarga de registrar, clasificar, analizar y presentar la información de la actividad económica de los organismos públicos, para comunicar, a través de los estados contables, la situación financiera de estos con el objetivo de mejorar el manejo, control y gestión de los recursos del Estado.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones económicas de una empresa u organización, orientada a proporcionar información útil sobre su situación financiera a usuarios o agentes económicos externos a ella, como clientes, accionistas, inversores, instituciones crediticias o proveedores.

Contabilidad fiscal

La contabilidad fiscal o tributaria se refiere al sistema de registro, clasificación, análisis y presentación de la información relativa a las operaciones financieras diseñado para cumplir con las obligaciones de carácter fiscal de una empresa u organización. En este sentido, la contabilidad fiscal se realiza para comprobar ante el Estado la gestión económica de dicha empresa y, como tal, está sujeta a la normativa jurídica en materia tributaria vigente en cada país.

Fecha de actualización: 18/11/2018. Cómo citar: "Contabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contabilidad/ Consultado: