Capital en economía

¿Qué es el capital en economía?

El capital es el conjunto de activos, bienes o dinero que utiliza una empresa o una persona para generar riqueza y conseguir ingresos produciendo otros bienes y servicios. Así, el capital comprende la suma de recursos invertidos en una actividad económica para obtener ganancias.

Dinero y capital son dos términos relacionados, pero no son sinónimos absolutos. El dinero puede ser usado como capital cuando se invierte en la compra de maquinaria, instalaciones o mejoras tecnológicas que incrementan la productividad.

En este sentido, parte del capital de un sastre es su máquina de coser, ya que con esta confecciona los trajes que puede vender a cambio de un beneficio.

El propósito de obtener lucro es lo que convierte al dinero en capital. Mientras que el dinero por sí mismo sólo representa un medio de intercambio si no se invierte en la generación de más valor.

En la economía, el capital junto con la tierra y el trabajo son los factores de producción. El capital está constituido por las herramientas y los recursos invertidos para producir más. La tierra proporciona el lugar de la actividad económica y es de dónde se extraen las materias primas. El trabajo se expresa en el esfuerzo y el tiempo de las personas dedicadas a la producción.

Capital financiero

El capital financiero es el dinero puesto en entidades como bancos, fondos mutuos o la bolsa de valores. Ese dinero proviene de los ahorros de una persona o de una sociedad de inversionistas que decide asignar recursos a empresas con el fin de obtener ganancias.

Este capital aumenta cuando los prestamistas reciben pagos, utilidades o dividendos de las empresas que han conseguido rentas con el uso del dinero invertido. Entonces el capital financiero o de negocios se puede entender como dinero utilizado para producir más servicios o bienes de consumo.

Como no todos los negocios son exitosos, a veces el saldo de las operaciones económicas resulta negativo. En tales casos se reconocen las pérdidas. Cuando el resultado es positivo, se indica que hay ganancias de capital.

La diferencia entre capital financiero y capital físico

El capital financiero consta de dinero en efectivo u otros instrumentos que pueden convertirse en dinero rápidamente, tales como las acciones o los títulos valores transables. Mientras que el capital físico se compone de los bienes que contribuyen con el proceso de producción de una empresa. Entre estos hallamos el mobiliario, las instalaciones industriales, las computadoras, etc.

Fuentes de capital financiero

El crédito

Se refiere a los fondos recibidos en préstamo de fuentes como bancos, inversores privados o incluso instituciones del gobierno. Los créditos le permiten a los emprendedores tener acceso a dinero para abrir o mejorar negocios.

Los créditos son considerados un pasivo u obligación en las empresas, ya que se deben pagar a los prestamistas y normalmente conllevan una carga de intereses.

El capital social

El capital social se refiere a los activos que los inversionistas aportan a una compañía. Así, mediante la adquisición de acciones o aportes realizados, los inversionistas se convierten en socios copropietarios de una compañía. Tales accionistas comparten tanto la división porcentual de sus ganancias como los riesgos de pérdidas.

Las grandes compañías mercadean sus acciones públicamente en la bolsa de valores. Esto quiere decir que cualquier ciudadano o entidad pueden comprar acciones de esas empresas siempre que cumplan con ciertos requisitos legales.

Otros ejemplos de capital

Capital contable

Este es el patrimonio neto que tiene una compañía luego de sumar el valor de todos sus activos y de substraer todos sus pasivos.

En otras palabras, es el dinero que quedaría si una empresa vendiera todas sus posesiones: inventario de productos, así como edificios, muebles, etc., y a esa cantidad resultante le restara el pago de todas sus deudas. Este valor debe aparecer en el balance general y en las declaraciones de patrimonio.

Capital humano

Este concepto engloba las capacidades profesionales que poseen empleados y trabajadores. El capital humano aporta valor agregado a las empresas gracias al incremento en la productividad creado por los conocimientos y la experiencia de las personas calificadas.

Vea también Capital humano.

Capital físico

El capital físico cuenta los bienes tangibles y hechos por el hombre utilizados para facilitar los procesos de producción. En estos se pueden incluir las fábricas, la maquinaria, los vehículos o cualquier otro elemento que facilite la producción de bienes y servicios que entrarán a los mercados.

Capital especulativo

Se considera capital especulativo a los fondos que un inversionista destina a negocios de alto riesgo. La especulación consiste en la compra de activos o instrumentos financieros con la expectativa de que suba su precio a corto plazo. Por supuesto, estas inversiones especulativas pueden conducir a grandes ganancias o a grandes pérdidas.

Capital bancario

Este es el valor neto que tiene un banco luego de considerarse la diferencia entre sus activos y sus pasivos. Entre los activos de un banco están el dinero con que cuenta, los títulos valores, los seguros y los intereses de préstamos por cobrar. Entre sus pasivos están las deudas y las pérdidas debidas a los intereses de créditos no recaptados.

El capital bancario se entiende como la reserva de valor del banco. Esta debe ser sólida para proteger a los acreedores en caso de una eventual liquidación de la entidad.

Bibliografía

Lange, Oskar (1979) Economía política. Fondo de Cultura Económica. México.

Salazar, José & Ponce, Mario (2019) Manual de contabilidad básica: apuntes y ejercicios propuestos y resueltos. INACAP. Chile.

Say- Jean Baptiste (1880) A Treatise on Politica Economy, or the Production, Distribution and Consumption of Wealth. Filadelfia. Claxton, Remsen & Haffelfinger. (Edición Facsímil).

Vea también:

Cómo citar: "Capital en economía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-es-el-capital/ Consultado: