Significado de Copyright

Qué es Copyright:

Copyright es una expresión de origen inglés cuyo significado es equivalente a derechos de autor. Se traduce, literalmente, como ‘derechos de copia’. Se refiere, por lo tanto, a los derechos que protegen la propiedad intelectual (artística o literaria), de un autor sobre la obra que ha creado. La condición de protección sobre una obra intelectual se expresa mediante el símbolo “©”.

Así, el copyright o los derechos de autor abarcan un conjunto de normas legales que amparan a los autores tanto en términos morales (reconocimiento de la autoría) como en términos patrimoniales respecto de sus obras (reconocimiento de derechos de explotación emanados).

En otras palabras, el copyright garantiza el reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor y, de esa manera, concede y protege los derechos exclusivos para explotación comercial, la divulgación, reproducción o edición de la obra, así como derechos relacionados.

Entre el tipo de obras que están sujetas a copyright, se encuentran:

  • Obras literarias (literatura de ficción, ensayos, investigaciones, artículos, guiones, traducciones, etc);
  • obras de arte (pintura, dibujo, escultura, instalaciones, litografía, etc.);
  • obras musicales (composiciones, arreglos, grabaciones, ediciones y versiones);
  • trabajos gráficos (historietas, ilustraciones, etc.);
  • audiovisuales (filmes, programas de TV, videoclips, micros, etc.);
  • fotografías;
  • sitios web;
  • coreografías.

Caducidad del copyright o derechos de autor

De acuerdo con la legislación de los países, los derechos de autor o copyright expiran entre los primero 50 o 70 años años después de la muerte del autor. A partir de ese momento, se considera que la obra pasa a ser del dominio público.

Cuando esto ocurre, cesa el derecho exclusivo de explotación de sus herederos, pero el derecho moral permanece vigente, esto es, la obligación de reconocer la autoría del creador. Lo dicho implica que se considera delito la falsa atribución de una obra del dominio público.

En principio, el período de vigencia del copyright tras la defunción del creador, protege los derechos de los herederos, quienes podrán explotar las obras y recibir los beneficios de sus rentas durante el tiempo determinado por ley.

Ver también

Polémica sobre el copyright

Existen muchos debates en torno a las implicaciones del copyright, bien como concepto en sí o bien en los límites de su aplicación.

Algunas personas consideran que la vigencia de los copyright es excesivamente larga. Como consecuencia, los derechos de autor así concebidos atentan en contra de la divulgación de la cultura y la libertad de expresión, al tiempo que favorecen monopolización de la expresión cultural.

Diferencias entre copyright y patentes de invención

Una patentes de invención (de tecnología o nuevos productos) es un derecho exclusivo que otorga un gobierno a un inventor (individual o corporativo) por 25 años a cambio de la divulgación de su invento desde el momento en que es registrado.

Como se ve, esto representa una enorme desigualdad entre ingenieros e inventores frente a los creadores intelectuales, quienes tienen sus derechos garantizados por toda su vida y hasta 70 años después de su muerte (herederos).

Ambos modelos, sin embargo, son vistos como una forma de monopolización artificialmente creada por la ley.

Ver también Derecho de propiedad.

Fecha de actualización: 22/10/2018. Cómo citar: "Copyright". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/copyright/ Consultado: