Significado de Cordillera

Qué es Cordillera:

Se conoce como cordillera a la serie de montañas enlazadas entre sí. La palabra cordillera es la adaptación del catalán “cordell” o “cordill”, y este vocablo tiene su origen en el latín “cordellum”, diminutivo de “chorda” que significa “cuerda”.Cordillera

Las cordilleras se forman debido a la acumulación de sedimentos en zonas próximas a los bordes continentales quedando expuestas a los empujones de las placas tectónicas, así como al viento, vegetación, agua, suelo, y en ocasiones la erosión de las zonas de altas o de volcanes.

En las cordilleras, se puede dar la creación de arco volcánico, en el cual se forma a través de la convergencia de dos placas oceánicas, y una desciende por debajo de la otra, dando origen a la cadena de volcanes. Estas pueden alcanzar picos de hasta 6.000 metros por encima del mar, esta morfología es parte de la cordillera de los Andes, Centroamérica, y otras. En el proceso de la formación de la cordillera se puede presenciar tres tipos de movimientos de placas tectónicas:

  • Colisión, cuando dos placas dos placas continentales se acercan o chocan, la litosfera se acorta, se pliega, o se quiebra, produciendo cadenas montañosas. Por ejemplo: la cordillera de Himalaya.
  • En el interior de dos placas tectónicas. Como es el caso de la cordillera de los Pirineos.
  • Una placa oceánica colisiona con una placa continental, la corteza oceánica se hunde y es absorbida por el manto. Por ejemplo: la cordillera de los Andes.

Ahora bien, las montañas afectan notablemente al clima y a las temperaturas. En cuanto al clima, predominan las precipitaciones debido a que el viento húmedo o cálido que sopla desde el océano, se eleva y se enfría transformándose en lluvia. Por su parte, en cuanto a la temperatura mientras más alto es el terreno más frías son las temperaturas.

Por último, la orogenia es la ciencia como parte de la geología que estudia la formación de las montañas que surgen en la superficie terrestre.

Cordilleras importantes

Cordillera de los Andes, cadena montañosa de América del Sur que se ubica en Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se formó a finales del Cretácico, por movimientos de placas tectónicos, sismos y volcanes.

Se extiende por 7500 km en sentido sur-norte al borde del océano Pacífico, y mide unos 4000 metros de alto, aunque algunos picos superan los 6000 metros de altura.

La misma se divide en tres ramales en Colombia;

  • Cordillera oriental, dirección suroeste-nordeste, desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano hasta la Serranía de Perijá.
  • Cordillera central, sur de Colombia, desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, hasta la Serranía de San Lucas.
  • Cordillera occidental, dirección sur-norte desde el nudo de Pastos hasta el nudo de Paramillo, en Antioquia y Córdoba, donde se extiende en las Serranías de Ayapel, San Jerónimo y Abibe.

Cordillera del Himalaya, situada en el continente asiático, en los países de Bután, China, Nepal e India. Es la cordillera más alta de la tierra, con una longitud de 2.600 km, y con nueve de 14 cimas con más de 8000 metros de altura, incluyendo al monte Everest, con 8849 msnm.

Cordillera de los Alpes, ubicada en Europa Central, específicamente en los países de Francia, Suiza, Italia, Austria, Mónaco, Eslovenia, Alemania, Liechtenstei. Cuenta con una longitud de 4.810 metros, y su pico más alto es el Mont Blanc, con 4810 metros de altitud.

Cordillera Cantábrica, localizada al norte de España, se sitúa en las Comunidades Autónomas de Galicia, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, y la Roja. Posee una longitud de 480 km.

Cordillera submarina de Carnegie, ubicada en el océano Pacífico entre las costas de Ecuador y las islas Galápagos.

Fecha de actualización: 06/09/2015. Cómo citar: "Cordillera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cordillera/ Consultado: