Significado de Estepa

Qué es Estepa:

La estepa es una extensión de tierra llana cuya flora y fauna se caracterizan por su adaptación a un clima extremo, semiárido y frío.

La estepa es un bioma terrestre que se encuentra más lejos del océano y más cerca de las barreras montañosas.

Estepa

En América Latina podemos encontrar varias estepas a los pies de la Cordillera de los Andes como, por ejemplo, la pampa argentina, la pampa patagónica, la serranía esteparia en Perú y la estepa valluna en Bolivia.

En México, las estepas se denominan comúnmente las llanuras del norte, cuya extensión de su bioma terrestre llega hasta Canadá.

Estepa, como un terreno plano de tierra, puede usarse como sinónimo de llanura, meseta y pampa.

Características de la estepa

Las estepas se caracterizan por su clima templado a frío y sus fuertes vientos. Esto, entre otros fenómenos, provoca largas sequías en suelos pedregosos arenosos, pobres en materia orgánica pero alto en minerales.

La flora y fauna de las estepas son, por lo tanto, adaptados a ese ecosistema particular. La vegetación escasa y baja alberga una fauna pequeña de aves, mamíferos y roedores.

Flora de estepa

La flora de las estepas se caracteriza por su vegetación herbácea. Este tipo de plantas xerófilas están adaptadas a la escasez de agua con sus raíces profundas como, por ejemplo, las hierbas bajas y los matorrales.

Una de las excepciones de gran tamaño conocidas se encuentra en Puna, en la estepa de Perú y Bolivia, llamada Titanka de Raimondi (nombre científico: Puya raimondii). Puede alcanzar hasta 12 metros de altura, siendo en promedio de 3 a 4 metros. Se caracteriza principalmente porque solo comienza a dar frutos desde los 100 años de edad.

Fauna de estepa

La fauna de la estepa se constituye principalmente de aves, pequeños mamíferos y roedores. La interacción entre las condiciones extremas de la estepa con estos animales forman un bioma terrestre con su comunidad ecológica correspondiente.

Algunos animales que podemos encontrar en este ecosistema son: águilas, halcones, zorros y cuis.

Vea también Regiones naturales.

Fecha de actualización: 10/06/2018. Cómo citar: "Estepa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estepa/ Consultado: