Significado de Corporeidad

Qué es Corporeidad:

La corporeidad se refiere a las características de aquello que tiene un cuerpo o dispone de consistencia. Se relaciona directamente con la existencia de lo corporal tomando en cuenta los aspectos físicos, motores, intelectuales, sociales y afectivos.

Este es un término amplio que involucra diferentes áreas de estudio, por ello puede ser analizado desde la educación física, filosofía, psicología, química, entre otros.

La corporeidad va más allá de la existencia física de un cuerpo, también involucra los sentidos a fin de poder exponer lo que se percibe a través de ellos. De esta manera los seres humanos pueden exponer información sensorial que difícilmente pueden reconocer de otra manera.

Todas las personas nacen con un cuerpo que se transforma a lo largo del tiempo, se adapta a medida que construye una conciencia sobre sí mismo y, logra exponerse al poder sentir, hacer, pensar y relacionarse con todo aquello que les rodea.

La importancia de la corporeidad radica en la posibilidad de involucrar experiencias emocionales, sociales, culturales y físicas que son únicas en cada ser y que constituyen la individualidad de las personas.

Es decir, por medio de la corporeidad los individuos se definen y diferencian física y espiritualmente.

Vea también Cuerpo.

Corporeidad en educación física

La educación física es una disciplina que se ocupa de del funcionamiento, cuidado e integridad del cuerpo del ser humano. Por tanto, se relaciona con la corporeidad, porque se refiere a la percepción del cuerpo y de los movimientos que es posible realizar y que nos diferencia entre individuos.

La educación física procura a través de juegos, ejercicios, actividades recreativas, entre otros, el desarrollo de diversas competencias que permitan el dominio, control e integración de movimientos, que en conjunto, conlleva a la integración de las percepciones físicas de la corporeidad.

Corporeidad y motricidad

La motricidad, por su parte, se refiere a las capacidades del ser humano para desarrollar y realizar un conjunto de actos voluntarios de manera coordinada y sincronizada a fin de relacionarse consigo mismo y con el mundo que le rodea.

La motricidad también involucra la salud, la expresividad corporal y las características físicas de las personas, que en conjunto forman parte de la corporeidad y personalidad de los individuos.

Fecha de actualización: 30/11/2017. Cómo citar: "Corporeidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corporeidad/ Consultado: