Significado de Cuerpo

Qué es el Cuerpo:

Se conoce como cuerpo al conjunto de todas las partes materiales que componen el organismo del ser humano y animal. No obstante, la expresión cuerpo es asumida como sinónimo de cadáver, es decir, al cuerpo sin vida.

La palabra cuerpo es de origen latín corpus refiriéndose a la figura del cuerpo humano que está formada por cabeza, tronco y extremidades cuyo estudio de su estructura y morfología es llamada anatomía.

Vea también Anatomía.

La expresión cuerpo posee varios significados todo depende del contexto en el cual se use, por ejemplo:

  • Cuerpo es todo aquello que tiene extensión limitada y causa impresión en los sentidos del ser humano por cualidades que le son propias, por ejemplo: “el examen arrojo que posee un cuerpo extraño en los pulmones”.
  • En geometría, cuerpo es el objeto en el cual se puede apreciar sus tres lados: longitud, latitud y profundidad.
  • En física, cuerpo es conocido también como objeto físico, se caracteriza por tener masa, peso y volumen, entonces un cuerpo u objeto es un conjunto de masas que forman una sola unidad. Vea también Diferencia entre masa y cuerpo.
  • En la astronomía, cuerpo celeste es el planeta, estrella u otro objeto del espacio. Asimismo, como cuerpo es considerado la parte importante de un libro o trabajo, sin tomar en cuenta índice, preliminares, conclusión, etcétera.
  • Como cuerpo, del mismo modo, nos referimos al conjunto de personas que desempeñan una misma función, por ejemplo: cuerpo de bomberos, cuerpo de soldados, cuerpo de policía. En este punto, se puede agregar lo que se conoce como cuerpo de baile al conjunto de bailarines que forman una obra de teatro, pieza, etcétera.
  • A nivel antropológico, el cuerpo es visto como aquel que permite la realización de todas las actividades que lleva a cabo el hombre, bien sea, corpóreas, relaciones intrapersonales, de comunicación, socialización, entre otras.
  • En el ámbito del derecho, el cuerpo del delito es la cosa u objeto por medio del cual se ha cometido un delito o en la cual existen señales de la realización de un crimen, por ejemplo: el arma.
  • Existe una frase coloquial con el término en estudio, "el cuerpo me pide" , se emplea para expresar la necesidad que siente una persona por hacer algo, por ejemplo: el cuerpo me pide bailar, el cuerpo me pide vacaciones.

El cultivo del cuerpo y el equilibrio del cuerpo y de la mente ha sido un tema bastante discutido desde los tiempos modernos que se refleja con el uso de la frase "Mente sana en cuerpo sano".

Vea también "Mente sana en cuerpo sano".

Cuerpo en filosofía

En la filosofía, el cuerpo ha sido objeto de estudio junto al alma. Según Platón, el cuerpo era la cárcel del alma con quien el hombre se identifica, es decir, para la filosofía platónica el alma es más real que el cuerpo.

Por el contrario, con Aristóteles, el cuerpo fue apreciado como una realidad del hombre, sin el cual no puede ser entendido como hombre. Como tal, el cuerpo fue elevado a la más alta consideración de lo humano.

Vea también:

Cuerpo de cristo

Para los católicos, el cuerpo de cristo es el pan de la eucaristía. Asimismo, el cuerpo de cristo es el nombre dado a la iglesia fundada por Jesucristo, son parte de la iglesia quienes poseen fe en Cristo y el Sacramento del Bautismo.

Fecha de actualización: 30/11/2017. Cómo citar: "Cuerpo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuerpo/ Consultado: