Significado de Costo-beneficio

Qué es Costo-beneficio:

La relación costo-beneficio es una herramienta financiera que compara el costo de un producto versus el beneficio que este entrega para evaluar de forma efectiva la mejor decisión a tomar en términos de compra.

El análisis costo-beneficio de un proyecto, por ejemplo, está constituido por un conjunto de procedimientos que proporcionan las medidas de rentabilidad del proyecto mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados al llevarlo a cabo.

En economía, para calcular si la balanza costo-beneficio está equilibrada se utilizan los siguientes pasos y fórmulas:

  • Se define el valor monetario de los costos y de los beneficios para la implantación del sistema.
  • Se convierten los costos y los beneficios a un valor actual.
  • Se halla la relación costo-beneficio (C/B), que es igual a los ingresos totales netos divididos por los costos totales:

costo beneficio

  • Si el análisis de la relación C/B es mayor a 1 significa que es rentable, mientras que si es igual o menor a 1 indica que no es rentable.
  • Se toma el resultado y se compara con otros proyectos.
  • Se escoge el proyecto con el mayor índice en la relación.

Para un análisis costo-beneficio, se debe tener conocimientos de mercado, de las necesidades y requerimientos del proyecto, y de los recursos disponibles para su aplicación antes de calcular su efectividad.

Vea también Proyecto.

Fecha de actualización: 11/05/2017. Cómo citar: "Costo-beneficio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/costo-beneficio/ Consultado: