Significado de Creacionismo

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es el Creacionismo:

El término creacionismo puede referirse a una teoría religiosa que sostiene que la creación del universo es obra de la divinidad.

Por otro lado, como creacionismo también se conoce, en literatura, un movimiento poético de vanguardia representado por el escritor chileno Vicente Huidobro quien sostenía que el poeta, en su trabajo de creación con la palabra, es parecido a un dios.

La palabra creacionismo se forma a partir del vocablo creación, que se refiere al 'acto de crear', y el sufijo -ismo, que indica 'doctrina o sistema'.

Teoría creacionista

El creacionismo, también conocido como teoría creacionista, es una doctrina religiosa según la cual el universo ha sido creado a partir de un acto de voluntad consciente y concreto de la divinidad. Esta creencia puede ser sostenida en diferentes religiones.

En el mundo occidental, el creacionismo tiene sus fundamentos en los relatos de la creación contenidos en el libro de Génesis, según el cual Dios habría creado el mundo en seis días.

Creacionismo clásico

El creacionismo clásico niega las teorías sobre el origen común de las especies (teoría de la evolución), así como la edad geológica de la Tierra (historia geológica), el origen del universo y la conformación del sistema solar. Por tanto, no acepta ninguna de las pruebas científicas acumuladas en la historia. De este se derivan diferentes tendencias del creacionismo: creacionismo de la Tierra joven, creacionismo científico y teoría del diseño inteligente.

Creacionismo de la Tierra joven

Hace énfasis en la idea de que la tierra ha sido creada en el lapso establecido en el libro del Génesis, que corresponde a un proceso no mayor a 10 mil años.

Creacionismo científico

Este tipo de creacionismo busca bases científicas para comprobar la veracidad de los relatos bíblicos sobre la creación. Así, indaga y utiliza recursos de la ciencia para validar ideas preconcebidas, lo que obliga a descartar toda evidencia contraria. Sus esfuerzos son considerados por el gremio de la ciencia como pseudocientíficos.

Teoría del diseño inteligente

El diseño inteligente es una contrapropuesta frente a la teoría de la evolución de las especies. Para sus formuladores, Dios articuló desde un principio un diseño inteligente, lo que niega la adaptación de las especies así como la selección natural.

Teoría de la evolución teísta

Existe un tipo de creacionismo que propone formulaciones más flexibles, caracterizadas por conciliar el principio de creación divina con las teorías científicas de la evolución y la biología.

Para estas corrientes, la teoría de la evolución es aceptada, ya que no niega la participación divina en la creación. Quienes siguen esta tendencia, no creen en los sucesos relatados en el Génesis más que como símbolos, pero sí aceptan su principio fundacional: Dios es el autor de la vida.

Sus representantes suelen recibir el nombre de creacionistas evolutivos o creacionistas de la Tierra antigua.

Vea también Evolución.

Creacionismo vs. ciencia

El creacionismo fue una creencia dominante durante la era de hegemonía eclesiástica en el mundo occidental, que abarcó desde el siglo IV d.C. hasta la Edad Moderna. Se basada en la aceptación literal del relato del Génesis.

Los hallazgos científicos de los siglos XV y XVI que contradecían el libro del Génesis causaron tanto temor que se desplegó una persecución contra los científicos. El descubrimiento de la redondez de la Tierra, la teoría heliocéntrica de Copérnico y la descripción de las órbitas elípticas de los planetas (Kepler) fueron los hallazgos más impactantes.

En el siglo XIX, el británico Charles Darwin propuso la teoría de la evolución de las especies. A partir de bases científicas, Darwin estableció tres elementos fundamentales:

  1. Que las especies conocidas eran el resultado de una evolución biológica (o descendencia con modificaciones).
  2. Que todas las especies tienen un antepasado común.
  3. Que existe un principio de selección natural, según el cual solo sobrevive el más apto.

Para la religión, fue una estocada más que afectaría de manera importante el carácter irrefutable del Libro Sagrado.

Con los años, sin bien la Iglesia católica ha aceptado la validez de la teoría de la evolución, el creacionismo sigue siendo abrazado por los sectores más conversadores del cristianismo (en sus diferentes denominaciones).

Creacionismo en literatura

En la literatura, se llama creacionismo a un movimiento poético de vanguardia originado en la primera mitad del siglo XX y conceptualizado por el escritor chileno Vicente Huidobro. Se considera como un movimiento iberoamericano.

El movimiento postula que el poeta es un dios creador y que las palabras en la poesía no tienen el propósito de significar sino de ser bellas. En esta perspectiva, toda pretensión de representar la realidad bajo el principio de verisimilitud niega el principio de auténtica creación.

Por ello, es común en este movimiento el uso de palabras nuevas, juegos tipográficos y visuales con las palabras en el plano (como los caligramas), el uso de palabras de idiomas diferentes y la libertad creadora.

Que el verso sea como una llave

que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

cuanto miren los ojos creado sea,

y el alma del oyente quede temblando.

Vicente Huidobro, Arte poética

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). "Creacionismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/creacionismo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.