Significado de Subdesarrollo

Qué es Subdesarrollo:

El subdesarrollo es la situación de un país o región cuya capacidad para producir riqueza y bienestar social no alcanza determinados niveles considerados adecuados u óptimos, o se encuentra en estado de atraso en comparación con otros países más prosperos.

La palabra, como tal, se forma a partir del prefijo sub-, que significa ‘por debajo’, y la voz desarrollo, en suma, lo que está por debajo del desarrollo.

A los países subdesarrollados también se los ha venido llamado países del tercer mundo, en alusión a su lugar último en la prosperidad económica y niveles de bienestar social en comparación con los países del primer mundo, es decir, las democracias occidentales del norte, y los países del segundo mundo, que corresponderían a las naciones del antiguo Bloque del Este de Europa, categorías relativamente obsoletas desde el fin de la Guerra Fría.

Vea también ​​​Desarrollo económico.

Características

En lo económico, los países subdesarrollados se caracterizan por tener economías que no han alcanzado su máximo nivel productivo, y en las que por lo general predominan las actividades del sector primario, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la extracción de minerales y materias primas para la exportación.

En lo político, las naciones subdesarrolladas suelen carecer de instituciones democráticas fuertes, y tener regímenes altamente corruptos, además de una considerable dependencia militar de potencias extranjeras.

En lo social, a los alarmantes índices de pobreza, las altas tasas de desocupación y de subocupación, hay que sumar las dificultades de la población en general para acceder a la educación, a la salud y a los servicios básicos, y todo ello sin contar las grandes injusticias en la forma de distribuir la riqueza entre la población.

Causas

Entre las causas del subdesarrollo ha habido muchas tesis, todas ellas insatisfactorias en su afán por dar explicaciones al problema del subdesarrollo, que pretenden achacar la situación a cuestiones que van desde la raza y la religión, hasta el clima, el pasado colonial y cierta actitud colectiva ante el progreso que han motivado que muchos países se estanquen en el subdesarrollo.

Consecuencias

Las consecuencias, por su parte, más tangibles, pueden medirse en las carencias generalizadas a nivel de salud, educación, expectativa de vida, alimentación, acceso a servicios básicos o libertad personal que acucian a las poblaciones de las naciones subdesarrolladas.

Subdesarrollo y desarrollo

No hay acuerdos en torno a cómo determinar qué es un país subdesarrollado frente a otro subdesarrollado, puesto que todos los datos que podrían ilustrar el panorama en realidad son relativos a cada realidad. Así, por ejemplo, en un país inmensamente rico, 90% de la población podría vivir en condiciones precarias, mientras que en un país modestamente próspero, el ciudadano promedio podría tener una calidad de vida considerablemente superior, todo lo cual demuestra que la distribución de la riqueza, en todo caso, es un factor importante.

Asimismo, son también factores a tener en cuenta la alfabetización, el acceso al sistema de salud y a una buena educación, así como las oportunidades de empleo. Pero también es importante que haya un sistema democrático sólido, y acceso a los servicios básicos, a la energía eléctrica, agua potable e, incluso, a internet, pues todos estos aspectos redundan en una mejor calidad de vida para la población. Y aunado a todo lo anterior, es fundamental que los países tengan estructuras productivas modernas y un crecimiento económico continuo y sostenido.

Vea también Desarrollo.

Fecha de actualización: 15/10/2019. Cómo citar: "Subdesarrollo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subdesarrollo/ Consultado: