6 Cosas extraordinarias que están pasando en tu cuerpo AHORA y ni te imaginas

Carolina Marcello
Carolina Marcello
Magíster en Estudios Literarios, Culturales e Interartes
Publicado en

Nuestros cuerpos son cajas de sorpresas. Mientras estamos viviendo nuestra vida, ellos trabajan incansablemente, realizando verdaderos milagros cada minuto.

¿No te lo crees? Echa un vistazo a nuestra selección de curiosidades sobre el cuerpo humano y descubre qué podría estar sucediendo dentro de ti en este preciso momento.

Nuestros corazones sienten la música

Corazón humano sincronizado con la música

Sabes cuando estás escuchando una canción y sientes que tu cuerpo vibra con ella, ¿verdad? Pues, increíblemente, eso puede ser cierto, ya que los latidos del corazón humano pueden sincronizarse con las notas musicales que estamos escuchando.

Así como sentimos el impulso de mover el cuerpo al ritmo de la música (¡bailando!), nuestros latidos cardíacos pueden hacer lo mismo. Además, algunos géneros musicales pueden calmar nuestro sistema nervioso, mientras que otros pueden amplificar las emociones o proporcionarnos una descarga de energía.

La lengua es como una impresión digital

Mujer con la lengua fuera

Además de tener más de 8000 papilas gustativas que nos permiten saborear nuestras comidas favoritas, la lengua tiene una característica peculiar. Posee líneas y marcas que forman un patrón único, que no se repite en nadie más. Es decir, al igual que las huellas dactilares o el iris, los diseños de nuestra lengua pueden funcionar como una forma de identificación.

Somos más altos cuando despertamos

Hombre de día más alto y de noche más bajo

¡Así es! La fuerza de la gravedad tiene efectos que ni siquiera sospechamos. A lo largo del día, va comprimiendo los cartílagos de nuestras vértebras, lo que hace que nuestro cuerpo disminuya de tamaño.

Esto significa que cuando nos despertamos, somos aproximadamente 1 centímetro más altos que cuando nos vamos a dormir. También es debido a la gravedad (o su ausencia) que los astronautas crecen hasta dos centímetros cuando están en el espacio.

El estómago se protege de sus propios ataques

Estómago envueto con alambre de espino

Párate a pensar: con todo el ácido que se aloja en nuestro estómago, ¿cómo es que no se deteriora con el tiempo?

La explicación es simple: su revestimiento se renueva cada 4 a 7 días, dependiendo de la inmunidad de cada persona. Esto evita que los jugos gástricos quemen nuestra piel, impidiendo que el órgano comience a digerirse a sí mismo.

Seguro que te interesa: ¿Por qué comemos palomitas en el cine? La historia de amor que comenzó con un crujido.

Contenemos un número increíble de bacterias

Bacterias vistas con un microscopio

¡Todos los días, compartimos el espacio de nuestro cuerpo con billones de bacterias! A partir de la década de 1970, la ciencia creyó que podrían superar en gran medida el número de células humanas que nos componen, pero actualmente el consenso es que existen en proporción similar.

La mayoría se encuentra en el tracto gastrointestinal, pero pueden encontrarse en todo el cuerpo. Por ejemplo, un solo ombligo puede albergar más de 60 especies de bacterias. Sabemos que esta información es impactante, pero no todo es malo: trabajan a nuestro favor, ayudando en procesos como la digestión y la inmunidad.

Vivimos en una metamorfosis constante

Piel humana con gotas de sudor

¡No es una metáfora, es biología pura! Cada mes, las células de nuestra piel se renuevan. Es decir, a lo largo de su vida, el ser humano tiene alrededor de 1000 pieles diferentes. Entonces, si necesitas un cambio radical, inspírate en aquello que tu cuerpo ya está haciendo: ¡nosotros estamos cambiando todo el tiempo!

Texto traducido y revisado por: Eva Andrés Vicente

¿Quieres saber más? Aprovecha para ver:

Cómo citar: Marcello, Carolina (02/04/2024). "6 Cosas extraordinarias que están pasando en tu cuerpo AHORA y ni te imaginas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/curiosidades-del-cuerpo-humano/ Consultado:

Carolina Marcello
Carolina Marcello
Magíster en Estudios Literarios, Culturales e Interartes (2014) y licenciada en Estudios Portugueses y Lusófonos (2011) por la Universidad de Oporto (Portugal).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés