Significado de Persona

Qué es Persona:

La palabra persona designa a un individuo de la especie humana, hombre o mujer, que, considerado desde una noción jurídica y moral, es también un sujeto consciente y racional, con capacidad de discernimiento y de respuesta sobre sus propios actos. Como tal, es un concepto opuesto a animal o cosa, pues se le atribuyen la racionalidad y la vida, y, en este sentido, cumple un desarrollo biológico y psíquico, desde que nace hasta que muere.

Persona proviene del latín persōna, que significa ‘máscara de actor’ o ‘personaje teatral’, y este del etrusco phersu, que a su vez viene del griego πρόσωπον (prósōpon), que traduce precisamente ‘máscara’.

Persona, pues, se refiere a la máscara que se ponían los actores griegos o romanos en las representaciones teatrales, y que contaba con una bocina para darle mayor resonancia a la voz, de modo que llegara a todos los espectadores. De allí que muchas veces se profundice sobre su significado en un sentido filosófico y se diga que ser persona es representar un rol ante el mundo, en la sociedad, así como tener voz.

En sus usos cotidianos, como persona denominamos a un hombre o mujer de quien no sabemos el nombre: “Dile a aquella persona que te ayude”. Así como también se puede referir al hombre o mujer distinguido con un cargo público importante.

Persona es también una forma de denominar a un personaje de una obra literaria.

Por otro lado, existen expresiones que contienen la palabra persona, como la locución latina persona non grata, que significa persona no grata. Mientras que "hacer alguien de su persona", por su lado, se refiere a evacuar, aliviar el vientre.

Persona en Derecho

En Derecho, una persona es un sujeto con derechos y obligaciones desde el punto de vista legal. Existen dos tipos:

Persona física o natural

Es el individuo humano con existencia material que ejerce sus derechos y deberes de manera particular, desde un punto de vista jurídico.

Persona jurídica o moral

Es aquella entidad independiente, de existencia exclusivamente jurídica, que está constituida por grupos u organizaciones de personas y bienes que son reconocidos desde el punto de vista del Derecho como instancias unitarias con capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones. Ejemplos de personas jurídicas son las asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones.

Vea también Persona física y moral.

Persona gramatical

En el área de Lingüística, persona gramatical es un concepto que designa el accidente gramatical que afecta al verbo y al pronombre, y que en la oración indica si la persona agente (que es la que ejecuta la acción del verbo) o la persona paciente (que es la que recibe la acción) es quien habla, aquella a quien se habla, o aquella de quien se habla.

Existen, además, tres tipos de personas gramaticales: la primera persona, que designa en el discurso a quien habla; la segunda persona, que es aquella a quien va dirigido el discurso; la tercera persona, la que no es ni primera ni segunda persona, sino que designa aquello sobre lo que se refiere el discurso. Estas tres personas, además, se subdividen cada una en singular y plural.

Persona también es el nombre sustantivo que está relacionado de manera mediata o inmediata con la oración del verbo.

Persona en Filosofía

En Filosofía, existen varias definiciones de persona. Para Boecio, una persona es una sustancia individual de naturaleza racional. Mientras que Santo Tomás de Aquino considera que una persona es un “supuesto o individuo de naturaleza racional”, es decir, una unidad completa y suficiente que posee espíritu (inteligencia y voluntad). Para Immanuel Kant, una persona supone una categoría moral, sujeta de derechos y deberes, que existe como fin en sí. En síntesis, se podría afirmar que una persona es un individuo racional, consciente de sí mismo y de los valores morales, capaz de responsabilizarse de sí mismo.

Persona en religión

Según la doctrina cristiana, existen personas angélicas, no humanas, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que son personas distintas pero con una misma esencia divina. Al mismo tiempo, se admite también la existencia de personas diabólicas.

Fecha de actualización: 30/03/2017. Cómo citar: "Persona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/persona/ Consultado: