Significado de Deseo

Qué es Deseo:

Deseo es la pulsión que siente un sujeto hacia algo que le apetece. Se relaciona con las palabras anhelo o esperanza de obtener algo, pero a diferencia de estas, la palabra "deseo" comporta una fuerte carga emocional pues se asocia al placer.

Esto se debe a que, en términos generales, la palabra está asociada a los instintos primarios del ser humano y a la pulsión por satisfacerlos. Por ello, el término se puede relacionar con el hambre o la apetencia sexual, vinculados directamente con el placer.

Cuando el deseo se desborda y pasa de los límites razonables, es decir, cuando la persona está dominada por la sumisión al placer sin que exista una real necesidad, se producen excesos en la conducta tales como la gula o la lujuria, considerados como "pecados capitales".

Sin embargo, la palabra "deseo" puede tener muchas connotaciones según el contexto en que se use, distanciándose de este sentido. Se puede usar la palabra deseo para referir la formulación verbal de algún sueño personal, anhelo o esperanza. En este caso, muchas veces la palabra se asocia con creencias mágicas, supersticiosas o fantásticas de los sujetos.

Por ejemplo, en las fiestas de aniversario, es parte de la tradición pedir un deseo antes de apagar las velas del pastel. Lo mismo ocurre cuando una persona encuentra un trébol de cuatro hojas o cuando pasa una estrella fugaz.

En la literatura, abundan personajes y pasajes centrados en torno a la formulación de deseos. Muchas veces, estos relatos tienen como propósito moralizar en torno a las falsas expectativas o el control de los excesos del deseo. Un ejemplo común del uso de la formulación de deseos está en el cuento “Aladino y la lámpara maravillosa” y otros muchos relatos de Las mil y una noches.

Se puede usar la expresión “buenos deseos” para comunicar las buenas intenciones de una persona hacia otra, tanto en el sentido de expresar cariño como invocar a su favor la buena suerte. Ejemplo: “Te envío mis buenos deseos”.

Deseo sexual

Frecuentemente la palabra deseo se relaciona con el sexo por medio de la expresión "deseo sexual". Esta expresión denota la pulsión del sujeto para satisfacer la apetencia instintiva del sexo. No tiene carga positiva ni negativa. La expresión está relacionada con la libido. El deseo sexual puede ser latente, manifiesto o inexistente. En este último caso se habla de baja libido.

Ver también Pasión.

Fecha de actualización: 28/09/2018. Cómo citar: "Deseo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deseo/ Consultado: