Significado de Virulencia

Qué es Virulencia:

Virulencia es cualidad de virulento. A su vez, virulento se utiliza como adjetivo para indicar que algo es maligno o ponzoñoso, en el caso de la medicina es ocasionado por un virus. La palabra virulencia es de origen latín “virulentus” que significa “lleno de veneno”.

Como tal, la virulencia mide el grado o la capacidad que tiene el microorganismo para causar daño y, la patogenicidad indica la cualidad o característica del microorganismo en cuestión. La virulencia varía en función del hospedador ya que un tipo de bacteria puede ser patógeno para los vertebrados en general y, una especie concreta de esa bacteria puede ser patógena únicamente para un género de los vertebrados.

La virulencia de un patógeno puede variar en función del hospedador. Así, puede ocurrir que un género de bacteria sea patógeno para todos los vertebrados, pero que una especie concreta de esa bacteria sea muy virulenta únicamente para una especie de vertebrados.

Los sinónimos de la palabra virulencia son: malignidad, mordacidad, ironía, aspereza, etcétera. En vista de lo anterior, la virulencia es el estilo o lenguaje mordaz que usa una persona en un discurso o texto, por ejemplo: “hoy mi madre me habló con tanta virulencia y nunca la había visto así”.

En muchas ocasiones, la virulencia es confundida con violencia o agresividad, lo cual es un grave error, por lo que se puede deducir que hablar con virulencia trae consecuencias negativas ya que provoca enfrentamientos con el destinatario del mensaje y, es una falta usar este tipo de lenguaje si lo que se busca es convencer o persuadir a un individuo sobre un discurso, argumento, propuesta, entre otros. Debido a la existencia, de otras formas de comunicar y con otro tono o estilo, lo más saludable es que el individuo tenga lo tenga en cuenta y, lo practique para establecer relaciones sanas con otros individuos, sin generar rechazo y, en los casos necesarios lograr su objetivo, como por ejemplo un presidente no debe y no puede tener un discurso con tanta virulencia ya que atraerá el rechazo de sus seguidores, lo mejor es usar un tono pasivo, inalterable, respetuoso y, así ganar populación.

Virulencia y patogenicidad

La virulencia permite medir la capacidad de un microorganismo para originar una enfermedad y la misma se expresa con dosis letal 50 0 DL50, un valor que hace referencia a la cantidad mínima de los microorganismo producir infección en la mitad de una población. Es de destacar, el término patogenicidad apunta a la capacidad para desarrollar y causar enfermedad, entonces cuando un microorganismo, bien sea bacteria, virus, hongo, posee la habilidad o capacidad para producir una enfermedad, se le denomina patogénico.

Factores de virulencia

Son llamados factores de virulencia a las características intrísicas, la ruta de entrada al cuerpo, los efectos de los mecanismos de defensa del huésped y, a cualquier componente que sea esencial para el microorganismo causar enfermedades y desarrollar su capacidad de hacerlo. Es de destacar, que no es un factor de virulencia un elemento que sirve para el desarrollo de los microorganismos in vitro, pero sí se considera factor de virulencia aquel elemento necesario para invadir torrente sanguíneo.

La eliminación o disminución de la virulencia de un microorganismo está en la base de la vacunación y, estos reciben el nombre de atenuados. La vacunación consiste en el uso de virus atenuados, que se caracterizan por no causar daño a la salud pero son capaces de inducir una respuesta inmune.

De igual manera, es importante la medida de la patogénesis medida por el huésped porque éste puede producir una respuesta agresiva a la infección y, los mecanismos de defensas causan daños a los tejidos del hospedador a medida que debilita la infección.

Virulencia y violencia

Los individuos y medios de comunicaciones usan el término de virulencia con el de violencia. En este sentido, se incurre un grave error ya que violencia se relaciona con abusos, fuerzas, coacción y virulencia es un discurso o escrito que se destaca por ser maligno o ponzoñosa. Es por ello, que no se debe de utilizar el término virulencia cuando se pretende indicar como un sinónimo de violento y, usar los correctos como: arrasador, impulsivo, voraz, etcétera.

Fecha de actualización: 15/02/2015. Cómo citar: "Virulencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/virulencia/ Consultado: