Desigualdad Social

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La desigualdad social se expresa en las condiciones injustas y dispares en el acceso a recursos económicos, oportunidades y derechos en una sociedad. Por ello, representa un obstáculo que impide el goce de una vida plena a diversos grupos de personas.

El problema de la desigualdad social está en gran medida ligado al de la desigualdad económica, producto de una mala distribución de la renta. Otras manifestaciones de la desigualdad social se ven reflejadas en las carencias sufridas por algunas personas, mientras otras clases privilegiadas son favorecidas.

Además de la discrepancia en los ingresos, la desigualdad puede estar presente en la falta de oportunidades para acceder a empleos, servicios de salud y educación de calidad. Así como también en las desventajas padecidas por algunos debido a su género, origen étnico, condición física, etc.

En general, la desigualdad social es más frecuente en los países subdesarrollados, aunque no es exclusiva de estos. En ciertas regiones, tales problemas son muy evidentes.

De acuerdo con el coeficiente de Gini, utilizado para medir la desigualdad, este es el caso de países africanos como Sudáfrica, Namibia, Mozambique y la República Centroafricana. También de países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Guatemala, entre otros.

Se considera que una meta para el progreso y el desarrollo de las sociedades democráticas avanzadas es reducir las brechas de desigualdad. Así se procura arribar a una sociedad más justa y equitativa.

Ver también Desigualdad

Tipos de desigualdad

Desigualdad económica

La desigualdad económica se refleja en la disparidad de ingresos y en la gran diferencia de riqueza entre los miembros de una sociedad. Según organismos como OXFAM, la desigualdad económica es alarmante en la actualidad.

Diversos estudios muestran que el 1% de los individuos más acaudalados del planeta poseen casi la mitad de toda la riqueza mundial. Y la tendencia va en aumento, por lo que se pronóstica que los multimillonarios seguirán acumulando capital, mientras muchas comunidades continuarán padeciendo exclusión.

Desigualdad legal y jurídica

Aunque la mayoría de los países tiene un marco legal que otorga igualdad ante la ley a todos los ciudadanos, esto está lejos de ser cierto. Es un dicho común en México que "toda ley es flexible si se cuenta con suficiente dinero para defenderse".

Además, el acceso a tribunales, o al amparo de las leyes, puede verse truncado en aquellos casos donde son requeridos por migrantes o refugiados. A veces no cuentan con la protección necesaria para su normal desenvolvimiento en la sociedad de acogida.

Desigualdad política

Las comunidades marginadas, por lo general, cuentan con menos capacidad de participación política. Por esa razón, los gobiernos democráticos deben llevar a cabo esfuerzos para integrar a todos los miembros de sus sociedades en la participación en elecciones y en otros ámbitos de toma de decisiones.

Desigualdad étnica y racial

En ciertas sociedades, el trato diferencial a las personas por su origen étnico es todavía una realidad. Así, la desigualdad social se puede manifestar como discriminación y segregación.

La segregación racial puede resultar en la marginación de minorías sociales e individuos debido a su procedencia, por el color de la piel o por la pertenencia a una cultura vista como inferior.

Desigualdad educativa

educación y brecha digital
La brecha digital incrementa las disparidades entre quienes tienen acceso al uso de tecnologías y los que no.

La desigualdad educativa significa que no todas las personas tienen una vía clara para ingresar al sistema educativo de sus países, ni tienen acceso fácil a la información.

Este problema es complejo y está relacionado con la dificultad para asistir a la escuela, y con la facilidad o los obstáculos para tener conexión a internet. Las limitantes educativas tienen una incidencia importante en el futuro desarrollo de las personas, en su vocación, y en sus perspectivas laborales.

Causas de la desigualdad social

Las desigualdades sociales han estado presentes en todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Desde la aparición de núcleos sedentarios y ciudades, la división del trabajo y la organización jerárquica de los grupos humanos dio lugar al nacimiento de distintos estratos o clases sociales.

El progreso histórico ha logrado que múltiples sociedades alcancen la conciencia de que todos los seres humanos poseen derechos fundamentales. No obstante, la desigualdad social persiste en la época contemporánea por las siguientes causas:

Mantenimiento de sistemas tributarios injustos

Las oficinas de impuestos de muchos países tienden a dar beneficios a las grandes empresas, mientras los ciudadanos comunes deben soportar una carga tributaria que no merecen.

Si los individuos y las empresas que perciben grandes ingresos no contribuyen razonablemente al desarrollo social, aportando parte de sus ganancias, no se pueden recaudar fondos para las mejoras de los servicios públicos. Muchas personas entonces quedan excluidas de los beneficios de vivir en sociedad.

Distribución desequilibrada del gasto público

Pocos logros positivos obtiene una sociedad que recolecta impuestos para el beneficio público, pero que luego no los distribuye de manera equitativa.

La desigualdad persevera y se afianza cuando los recursos del Estado se concentran en áreas urbanas y se otorgan solamente a grupos privilegiados, descuidando así regiones marginadas y comunidades vulnerables.

Malversación de fondos públicos y corrupción

La corrupción es un problema que amplía las desigualdades presentes en una sociedad. Cuando los recursos destinados al gasto público desaparecen o se desvían para asuntos distintos, se detienen las obras con carácter social. Esto perjudica a las comunidades que debieran recibir dichos recursos.

Disparidad en el acceso a conocimientos y el uso de tecnologías

El uso de tecnologías suele traer grandes beneficios a la sociedad. Sin embargo, este puede crear brechas entre quienes saben utilizarlas y aquellos que no. Para asegurar el aprendizaje de los ciudadanos, las sociedades deben brindar oportunidades educativas de calidad a todos sus miembros.

Pero esto no es así. En algunos países, los servicios educativos están privatizados, por lo que muchas personas quedan excluidas de obtener el adiestramiento necesario para tener éxito en las sociedades modernas. En otros lugares, la calidad educativa varía, en gran medida, dependiendo del tipo de escuela al que pueden asistir los estudiantes.

Inequidad de género

La inequidad asociada a los roles de acuerdo con el género está presente en diversos aspectos de la desigualdad social. Aún hoy, las mujeres son más afectadas por muchos de los problemas que generan las desigualdades sociales.

En ocasiones, deben convivir con prácticas y creencias sociales anticuadas. Muchas de estas prácticas se manifiestan mediante la expectativa de que realicen trabajos no remunerados en el hogar, o en otros espacios. En otros casos, se da la discrepancia de ingresos diferenciada por el género, donde las mujeres son afectadas.

Consecuencias de la desigualdad

Aumento del índice de violencia y criminalidad

Cuando una comunidad enfrenta fuertes privaciones económicas, la frustración aumenta. Al carecer de medios para sobrevivir a las crisis, individuos resentidos o alienados pueden recurrir a actividades delictivas como medio de supervivencia.

Desnutrición y mortalidad infantil

en casos de pobreza extrema, las familias de bajos ingresos pudieran llegar a carecer del acceso adecuado a alimentos saludables y nutritivos. Ello, por supuesto, eleva el riesgo de desnutrición y enfermedades entre los infantes.

Atraso en el progreso económico

la falta de igualdad de oportunidades incide en el atraso educativo y productivo de los países. Si no existe una inversión generalizada en el capital humano de una nación, muchos quedan excluidos de las actividades económicas provechosas, y con esto los países se estancan.

Problemas generalizados de salud

el bienestar físico y psicológico de las personas puede verse afectado cuando se dificulta el acceso a los servicios de sanidad por falta de recursos económicos. Estudios del Journal of Gerontology han indicado que las personas más acaudalas viven con buena salud por un tiempo más prolongado que los pobres.

Falta de cohesión social

la desigualdad social tiende a generar divisiones. Una sociedad fragmentada en distintas clases, que no se conocen entre sí, fomenta antipatía entre sus miembros y falta de pertenencia a un proyecto de bienestar común.

Marginación de comunidades minusvaloradas

grupos de personas excluidas del desarrollo de una sociedad pueden experimentar falta de autoestima. Esto lleva a consecuentes dificultades para su inserción en actividades que promuevan el bienestar en sus comunidades. La marginación erosiona y debilita aun más el tejido social.

Ejemplos de desigualdad social

barrios distintos en Mumbai
En numerosas metrópolis, la desigualdad se expresa en la diferencia de los espacios habitados.

Viviendas inasequibles para personas de clase trabajadora.

La falta de viviendas asequibles se acentúa en la actualidad. El problema no sólo alcanza a personas indigentes, ya de por sí grandemente afectadas. También a trabajadores que no pueden enfrentar la subida considerable del alquiler.

Los aprietos para hallar una casa causan problemas de estrés y malestar psicológico a las personas que, aun con trabajo, enfrentan inconvenientes para ser aceptados como inquilinos. Esta es una muestra de desigualdad entre propietarios y arrendatarios.

La diferencia del pago entre directores corporativos y los empleados de las empresas.

Los ejecutivos de las grandes compañías, en Estados Unidos, tienen salarios desproporcionados en comparación con los trabajadores comunes.

Un estudio del Economic Policy Institute mostró que desde 1978, la compensación de los ejecutivos aumentó en 1460 %, mientras la de los trabajadores sólo un 18.1 %, lo cual exacerba la desigualdad de ingresos.

Los 'desiertos alimentarios' en zonas consideradas poco rentables.

Los llamados desiertos alimentarios, en inglés 'food deserts', son regiones en las que es muy difícil, o imposible, hallar alimentos saludables y frescos, tales como frutas y hortalizas.

Investigaciones geográficas y sociológicas han indicado que los desiertos alimentarios aparecen cuando supermercados y bodegas abandonan un lugar por no obtener en este suficientes ganancias. Las personas entonces deben desplazarse mucho para encontrar alimentos nutritivos. Esto muestra la desigualdad entre quienes habitan en sitios con mayor disponibilidad de servicios y los que no.

Vea también:

Cómo citar: (16/08/2023). "Desigualdad Social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desigualdad-social/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés