Significado de Desigualdad social

Qué es Desigualdad social:

La desigualdad social, conocida también como desigualdad económica, es un problema socioeconómico producto de la mala distribución de la renta en el área social.

Desigualdad social es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales.

En general, la desigualdad social ocurre en los países subdesarrollados o no desarrollados, y que también puede presentarse en países con niveles altos de desarrollo, producto de la falta de educación, de mejores oportunidades en el mercado de trabajo y también por la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios o a la educación que padece la mayor parte de la población.

La desigualdad social genera otros tipos de desigualdades como la desigualdad de género, desigualdad racial, desigualdad regional, entre otros.

Los ideólogos marxistas afirman que la desigualdad social surgió con el capitalismo, es decir, con el sistema económico que perpetró la idea de la acumulación de capital y propiedad privada, y que al mismo tiempo que incita el principio de mayor competición y distingue el nivel de las personas basado en el capital y su capacidad de consumo.

Vea también ¿Qué es la Cuestión social?

La desigualdad social es una problemática presente en todos los lugares, en los diferentes continentes, países y estados. Sin embargo, existen lugares en que los problemas son más evidentes como, por ejemplo, los países africanos, siendo considerados como los de mayor índice de desigualdad social y económica del mundo.

Conviene señalar, también, que se considera que en el progreso y el desarrollo pleno de las sociedades democráticas más avanzadas la meta de una sociedad es reducir las brechas de desigualdad para arribar a la igualdad social.

Vea también Igualdad social.

Causas de la desigualdad social  

En el aspecto económico, la falta de oportunidades de trabajo dan origen a los grupos sociales pobres y ricos, y el incremento de los impuestos acentúa a la desigualdad porque, en ocasiones, los que menos ingresos poseen pagan más impuestos que los ricos, lo cual los confina permanentemente a la pobreza o miseria. También la corrupción y la evasión fiscal contribuyen al incremento de este fenómeno.

Por otro lado, la desigualdad aumenta cuando un determinado grupo de personas se beneficia de la inversión y el gasto público, en el acceso a servicios públicos básicos como salud o educación.

En la parte social, se genera por la discriminación entre individuos por su posición económica, raza, religión, sexo, entre otros. Esto se genera por la dificultad que presenta un grupo de individuos al acceso a la educación, tecnología, conocimientos, haciendo que un grupo de la sociedad se sienta más vulnerable para sufrir otras consecuencias como el rechazo, el hambre, la desnutrición y mortalidad infantil.

Vea también Inequidad social.

Consecuencias de la desigualdad social

  • Aumento de la tasa de desempleo.
  • Aumento del índice de violencia y criminalidad generado por el grupo de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis y dominar sobre un grupo de personas.
  • Atraso en el progreso económico del país.
  • Desnutrición y mortalidad infantil por la falta de recursos económicos.
  • Desigualdad en la renta.
  • Falta de educación y accesos al sistema sanitario y medicamentos.  
  • Marginalización por parte de la sociedad.

Significado de Desigualdad social se encuentra en la categoría: General