Significado de Trabajo en física

Qué es Trabajo en física:

Trabajo se define en física como la fuerza que se aplica sobre un cuerpo para desplazarlo de un punto a otro. Al aplicar fuerza se libera y se transfiere energía potencial a ese cuerpo y se vence una resistencia.

Por ejemplo, levantar una pelota del suelo implica realizar un trabajo ya que se aplica fuerza a un objeto, se desplaza de un punto a otro y el objeto sufre una modificación a través del movimiento.

Por tanto, en física solo se puede hablar de trabajo cuando existe una fuerza que al ser aplicada a un cuerpo permite que éste se desplace hacia la dirección de la fuerza.

La fórmula de trabajo se representa de la siguiente manera:

T = F · d · cosα

Partiendo de la fórmula, trabajo es el producto de la multiplicación de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que resulta entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el objeto que se mueve.

Sin embargo, puede que no se realice trabajo (trabajo nulo) cuando se levanta o se sostiene un objeto por un largo tiempo sin que se realice un desplazamiento como tal. Por ejemplo, cuando se levanta un maletín horizontalmente, ya que el ángulo que se forma entre la fuerza y el desplazamiento es de 90° y cos 90° = 0.

Vea también el significado de Física.

Unidades de trabajo

Sistema internacional de unidades:

Julio o joules (J). 1 J =107 ERG.

Sistema técnico de unidades:

Kilográmetro o kilopondímetro (kgm) 1 kgm =9,8 newtons.

Sistema cegesimal de unidades:

Eregio: 1 erg = 10-7J

Sistema de unidad inglesa:

Pie - poundal (foot – poundal) = 0,0421 joules

Trabajo en física ejemplos

Trabajo con otra fuerza o trabajo conservativo: cuando un arquero estira la cuerda del arco hace trabajo contra una fuerza elástica del arco.

Trabajo no conservativo: se fuerza a mover un objeto en contra de una fuerza opuesta, por ejemplo la fricción entre dos objetos o cuerpos sólidos.

Trabajo de transferencia de energía: se cambia la velocidad de la energía durante el movimiento de un objeto, la cual puede aumentar o disminuir, como por ejemplo cuando se conduce un vehículo.

Energía

La energía es una propiedad que poseen todos los cuerpos a través de la cual pueden transformar y modificar su estado inicial, incluso los cuerpos en reposo poseen energía en potencia.

Por ejemplo, una lámpara puede estar bien colocada en un techo en una posición inmóvil, sin embargo, existe la posibilidad potencial de que se caiga por cualquier motivo y se lleve a cabo un trabajo físico, es decir, se produzca la energía potencial. Y, si la energía potencial se puede transformar en energía cinética, que se traduce en variación de la energía en un cuerpo en movimiento.

Por otra parte, la energía es una propiedad que poseen todos los cuerpos por el cual se pueden transformar, así como modificar a otros cuerpos, es decir, recibir o aportar energía. A través de la energía se llevan a cabo los procesos físicos, químicos y biológicos.

Potencia

La potencia es la rapidez con la cual se efectúa un trabajo, es decir, es la energía que se transfiere a un cuerpo en una unidad de tiempo y a una velocidad determinada.

La potencia se puede calcular de la siguiente manera: P = F · v

Cómo citar: "Trabajo en física". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trabajo-en-fisica/ Consultado: