Día de la Madre

El Día de la Madre es una celebración popular para honrar a las madres, en diferentes fechas del año según el país.

El día de la Madre se remonta en la Antigua Grecia y Roma, lugares donde se festejaba fiestas primaverales, celebradas por medio de cultos de adoración a las divinidades que representaban las madres, tal como la Diosa Rea, madre de los dioses, o la Diosa Cibeles, como la Diosa madre romana.

Para los católicos, dicha celebración consistía en venerar y honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, es para los creyentes la fecha para festejar el Día de la Madre. Con el pasar del tiempo, esta celebración fue creciendo y adquiriendo un lugar de destaque en las fechas conmemorativas, siendo festejadas en casi todo las partes del mundo, en diferentes épocas.

En el siglo XVII en Inglaterra se instauró como el Día de la Madre, el cuarto domingo de Cuaresma, denominado Mothering Day. Los empleados y sirvientas empezaron a recibir ese día libre con la intención de visitar a sus madres.

Más tarde, en Estados Unidos Anna María Jarvis (1864 – 1948), se enfoca en demostrar la importancia de las madres en las sociedades en las cuales merecen cariño, comprensión, respeto, amor, como consecuencia de la muerte de su madre Ann María Reeves Jarvis, en 1905, que le causó una inmensa tristeza. En 1858, fundó los Mothers Days Works Clubs, realizando campañas en pro de las madres trabajadores y transmitiendo mensajes de importancia sobre las madres en la figura de las personas.

En consecuencia de lo anterior, la fecha fue oficializada en Estados Unidos en 1914, por el presidente Woodrow Wilson (1856 – 1924). Con ello, la fecha se popularizó por todo el mundo celebrada por medio de regalos, almuerzos familiares, sorpresas, entre otros, logrando el entristecimiento de la idealizadora de la fecha, en virtud del carácter comercial que acabó teniendo el día, ya que la idea nació con el fin de estar con las madres para agradecer su presencia.

El Día de la Madre es considerado en muchos países como un fenómeno comercial, una de las más altas temporadas de lucro y movimiento de consumidores, después de la época navideña. Es por ello, que Jarvis que luchó porque el Día de la Madre fuese feriado, luego con la popularización de la fecha, luchó para su eliminación.

En inglés, dicha expresión es traducida como Mother´s Day.

Vea también Día del Padre.

Frases para el Día de la Madre

  • “Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre.” Honoré de Balzac
  • “Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.” Abraham Lincoln
  • “El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.” Napoleón I
  • “La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo.” William Ross Wallace

Día de la Madre Tierra

El Día de la Tierra o el Día Internacional de la Madre Tierra es conmemorado el 22 de abril en diversas partes del mundo. En general, representa la lucha en defensa del medio ambiente. Esa fecha fue creada para reflejar la importancia del planeta a partir del desenvolvimiento de una conciencia ambiental. La fecha fue escogida ya que en ese mismo día en 1970 se llevó a cabo la manifestación acerca de los temas ecológicos, en las ciudades de Washington, Nueva York y Portland, encabezada por el activista ambiental y senador estadounidense de Wisconsin, Gaylord Nelson (1916 – 2005).

En el año 2009, esa fecha fue escogida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Fecha de actualización: 11/11/2016. Cómo citar: "Día de la Madre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-la-madre/ Consultado: