Significado de Diseño industrial

Qué es Diseño industrial:

Se entiende por diseño industrial la proyección de objetos de uso cotidiano para su fabricación serial o industrial, que toma en cuenta tanto la función como la estética del objeto. Se trata, por tanto, de una disciplina creativa y utilitaria, que requiere de la consideración de múltiples factores.

Normalmente, el diseño industrial debe tomar en cuenta la función y uso que el destinatario final dará al producto, a partir de lo cual proyecta su forma.

Otras variables a considerar en el diseño industrial están relacionadas con los materiales, la durabilidad, el costo de producción e, inclusive, el funcionamiento e impacto sociocultural del producto en un determinado contexto social.

Su ámbito de aplicación es realmente amplio. Abarca simulación de prototipos, diseño de automóviles, maquinarias, enseres del hogar, muebles, objetos cotidianos utilitarios, empaques, etc.

Diseño industrial

Ejemplo de diseño industrial automovilístico.

Diseño industrial como profesión

Si bien el diseño de objetos utilitarios es tan antiguo como las primeras evidencias de herramientas humanas en la historia, la profesión del diseñador industrial es relativamente reciente. Es consecuencia de la Revolución Industrial, la cual estableció una distancia entre la conceptualización de la idea y la construcción del objeto.

En un principio, el punto de vista asumido era absolutamente funcional. En el siglo XIX, movimientos como el arts & craft y el art nouveau, pusieron en evidencia la necesidad de retomar los elementos estéticos y tratar, de algún modo, de poner en relación industria y arte.

Pero no será hasta la aparición de la Bauhaus en las primeras décadas del siglo XX que realmente se consolide la profesión de diseño industrial, diferenciada de otras áreas del diseño, como el diseño arquitectónico y el diseño gráfico.

Vea también Diseño.

Fecha de actualización: 29/08/2018. Cómo citar: "Diseño industrial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diseno-industrial/ Consultado: