Significado de Ingeniería

Qué es Ingeniería:

Se conoce como ingeniería a la disciplina que se vale de un conjunto de conocimientos de tipo técnico, científico, práctico y empírico para la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y la optimización de todo tipo de tecnologías, máquinas, estructuras, sistemas, herramientas, materiales y procesos.

El objetivo de la ingeniería es ofrecer soluciones a los problemas prácticos de las personas, tanto a nivel social como económico e industrial. De allí que la ingeniería sea una disciplina que transforme el conocimiento en algo práctico para beneficio de la humanidad.

La ingeniería ha sido considerada, desde la revolución industrial, como una de las actividades más importantes para el desarrollo de las sociedades modernas.

Existen muchas ramas de la ingeniería, que a su vez de subdividen en otras tantas disciplinas. Las principales, no obstante, son la ingeniería militar, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería química e ingeniería industrial.

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial es una disciplina de la ingeniería que se encarga de analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar, controlar y optimizar los sistemas de transformación de bienes y servicios. Su finalidad es la gestión, implementación y establecimiento de estrategias de optimización para lograr el máximo rendimiento en los procesos productivos.

Ingeniería en sistemas

La ingeniería en sistemas es la rama de la ingeniería que tiene como objeto la implementación y optimización de sistemas complejos. Se vale de la aplicación de la teoría de sistemas en el campo de la ingeniería. Tiene un enfoque interdisciplinario, que emplea otras disciplinas científicas para desarrollar sistemas que hagan uso, de manera económica y beneficiosa, de los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de las actividades humanas. Como tal, no construye por sí misma productos tangibles. Muchas veces es confundida con la ingeniería informática.

Ingeniería genética

Se denomina ingeniería genética a la disciplina que se enfoca en el estudio del ADN con el objeto de manipularlo. Es una tecnología que permite el control y la transferencia del ADN de un organismo a otro. Gracias a la ingeniería genética es posible modificar material genético, producir determinados compuestos, o solucionar defectos genéticos, entre otras cosas.

Ingeniería química

Como ingeniería química se conoce la rama de la ingeniería en la cual se aplican los principios fundamentales de la física, la química y la biología para diseñar, mantener, evaluar, optimizar, simular, planificar, construir y operar los equipos por medio de los cuales se transforma una materia prima en un producto necesario para las diversas actividades humanas.

Ingeniería civil

La ingeniería civil es una disciplina de la ingeniería que aplica conocimientos de distintas áreas, como la física, la química, la geología, el cálculo, la mecánica o la hidráulica, entre otras, para el diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de gran tamaño y de uso público como carreteras, aeropuertos, puentes, ferrocarriles, presas, puertos, aeropuertos, entre otras cosas.

Vea también Ingeniería civil.

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería que se vale de la aplicación de los principios físicos para la creación de objetos y máquinas útiles para la vida humana. Aplica conocimientos de disciplinas como la termodinámica, la mecánica, la mecánica de fluidos y el análisis estructural para el diseño dispositivos o aparatos. Automóviles, aviones, sistemas de enfriamiento y calentamiento, maquinaria para uso industrial, etc., son obra de la ingeniería mecánica.

Ingeniería informática

Se conoce como ingeniería informática o ingeiería en computación a la rama de la ingeniería orientada al manejo de recursos informáticos y al desarrollo de equipos capaces de procesar y almacenar información de manera automática. Aplica fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica y la ingeniería de software.

Fecha de actualización: 27/05/2016. Cómo citar: "Ingeniería". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ingenieria/ Consultado: