Significado de Diversidad lingüística

Qué es Diversidad lingüística:

La diversidad lingüística es la coexistencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.

Como tal, el concepto de diversidad lingüística se emplea para hacer referencia a situaciones de  convivencia de un conjunto de comunidades que hablan lenguas distintas y que comparten determinadas regiones o territorios. De allí que la diversidad lingüística implique también que existan condiciones que propicien y faciliten la preservación y el respeto mutuo de las lenguas coexistentes.

En este sentido, las regiones del mundo que se caracterizan por una mayor diversidad lingüística son aquellas que se encuentran más aisladas, y que han sido pobladas, a lo largo de los siglos, por grupos humanos pequeños que no imponían a los otros su lengua.

Por su lado, las regiones del planeta menos diversas lingüísticamente son aquellas que se han conformado como unidades políticas y territoriales desde hace siglos, o que han sido sometidas a procesos de colonización, o han padecido una fuerte influencia cultural por parte de una potencia extranjera, entre otras cosas.

En este sentido, Nueva Guinea es la región que ostenta mayor diversidad lingüística en el mundo, mientras que el continente europeo se caracteriza por ser la de menor diversidad.

El caso del continente americano, por su parte, es intermedio. La existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas, principalmente en los territorios del suroeste de México y Guatemala, así como en la selva amazónica, y que incluye países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le otorga a América, aún, una situación de diversidad lingüística que, no obstante, debido a globalización y el peso cultural del español y el portugués, amenaza con disminuir con el paso de los siglos.

La mayor parte de las lenguas habladas en el mundo se reparten entre los continentes asiático y africano, con 32% cada uno; a continuación, le sigue la zona del Pacífico con 18%, América con 15%, y Europa, con tan solo 3% de la totalidad de las lenguas habladas, aunque, no obstante, entre ellas se cuentan cuatro de las lenguas más habladas y difundidas del mundo (español, inglés, ruso y francés).

Actualmente, en el mundo se maneja que existen más de 6.000 lenguas, sin embargo, más de 50% de ellas se encuentra en peligro de desaparecer en las próximas décadas.

Diversidad lingüística y diversidad cultural

La diversidad lingüística propicia situaciones de diversidad cultural, es decir, lugares donde comunidades lingüísticas de diferentes culturas tienen la posibilidad de convivir e interactuar. Como consecuencia, se genera un diálogo intercultural enriquecedor, una conciencia de respeto hacia el otro diferente, y la oportunidad de aprender a convivir armónicamente, con respeto a las diferentes identidades culturales, tradiciones y religiones que caracterizan a cada cultura.

Fecha de actualización: 29/01/2015. Cómo citar: "Diversidad lingüística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diversidad-linguistica/ Consultado: