Significado de Entidad económica

Qué es Entidad económica:

Se entiende por entidad económica todos aquellos recursos humanos, materiales y financieros que son organizados y dirigidos por un grupo de personas, a fin alcanzar el conjunto de objetivos propuestos según la finalidad de su creación, la cual puede ser lucrativa o no lucrativa.

La entidad económica puede estar formada por personas físicas o personas morales. Las personas físicas son aquellas que realizan una actividad comercial de forma independiente, con recursos y patrimonio propio.

Las personas morales, por el contrario, son un conjunto de personas que se reúnen como asociaciones, sociedades o empresas ya constituidas, para llevar a cabo una actividad económica.

Los recursos que poseen las entidades económicas pueden provenir tanto de una manera individual como de un conjunto de personas, es decir: propios, aportaciones de bienes o dinero por parte de los socios que formen parte de la entidad, préstamos o financiamientos de los proveedores.

Las entidades económicas se diferencian se componen de diferentes maneras, entre ellas: persona física o persona moral; el patrimonio puede ser público, privado o mixto; la empresa puede ser pequeña, mediana o grande; la actividad a desarrollar será según el proyecto fundamentado.

Ahora bien, las entidades económicas también se diferencian según su finalidad, la cual puede ser lucrativa o no lucrativa.

Las entidades económicas lucrativas son aquellas que están constituidas por diversos recursos humanos, materiales y financieros, organizados y administrados por un conjunto de personas que trabajan por un mismo objetivo, generar ganancias y retribuir a los inversores de la entidad un rendimiento económico.

Las entidades económicas no lucrativas generalmente son concebidas con un fin social, por lo que dependen de las inversiones de patrocinadores o colaboradores. Cuentan también con recursos humanos, materiales y en cuanto a la parte financiera, principalmente de las donaciones de los patrocinadores.

Vea también el significado de Entidad.

Fecha de actualización: 26/05/2017. Cómo citar: "Entidad económica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/entidad-economica/ Consultado: