Significado de Efecto

Qué es Efecto:

El efecto es el resultado, el fin, la conclusión, la consecuencia, lo que se deriva de una causa, de ahí proviene el principio fundamental causa-efecto, de la ciencia y de la filosofía. El término efecto proviene del latín effectus, y posee varios significados dependiendo del área en el que se utiliza.

También se denomina efecto a una sensación, un impacto o una impresión producida en el ánimo o en los sentimientos de una persona. Los efectos son documentos o valores mercantiles o comerciales, ya sea nominativo, al portador o endosable, por ejemplo, los efectos bancarios o financieros.

En el deporte, el efecto es el movimiento giratorio o rotatorio que se imprime a un objeto al lanzarlo o impulsarlo, con el fin de desviarlo de la trayectoria normal esperada, por ejemplo, en el tenis, en el golf, en el ping-pong, en el billar, en el baloncesto o en el fútbol, un futbolista puede chutar el balón de una forma determinada para que este no siga una trayectoria recta sino más curvada.

Tipos de efectos

Existen infinidad de tipos de efectos y aquí podemos definir algunos tipos.

  • El efecto invernadero se usa para referirse a un fenómeno natural que produce el calentamiento térmico en la Tierra y en otros planetas con atmósfera debida a la absorción de la radiación calorífica de los rayos del Sol.
  • El efecto Doppler es el cambio de frecuencia aparentemente de una onda producida por una fuente, sea de luz o de sonido. El sonido es más agudo (mayor frecuencia) cuando se aproxima al observador, y es más grave (menor frecuencia) cuando la fuente se aleja.
  • En ecología, el efecto barrera es la ruptura, la fragmentación o la división de un hábitat por causa de las construcciones dividiendo así algunas poblaciones de seres vivos con edificios, carreteras, y diversas estructuras.
  • El efecto dominó se refiere a lo que afecta en cadena a una serie de elementos y fue provocado por una cosa que generó esa cadena.
  • El efecto mariposa es la derivación de un proceso, con consecuencias que no se pueden predecir.
  • Los denominados efectos personales son los bienes, los enseres, las propiedades o las pertenencias de una persona.
  • En el teatro y en el cine, los efectos especiales (FX) son los trucos, las técnicas, los artificios o las ediciones que se realizan en este género del arte y que provocan ciertas impresiones en el espectador pareciendo reales.
  • Otros tipos de efectos son el efecto placebo, el efecto secundario de un medicamento, muchos efectos con carácter científico, etc.

Expresiones con efecto

Existen varias expresiones con la palabra efecto, son las siguientes:

  • La expresión "a efectos de", que significa, con la finalidad o el fin de conseguir o aclarar alguna cosa.
  • La expresión "con efecto" o "en efecto", que significa efectivamente, en realidad, así es, de verdad, para confirmar o afirmar algo que se ha dicho anteriormente.
  • La expresión "por efecto de", que significa por, a consecuencia de, por razón de, a causa de.
  • La expresión "surtir efecto" o "hacer efecto", que significa conseguir el resultado pretendido o deseado.
  • La expresión "tener efecto", que significa ocurrir alguna cosa.

Fecha de actualización: 22/06/2016. Cómo citar: "Efecto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/efecto/ Consultado: