Significado de Consecuencia

Qué es Consecuencia:

Se conoce como consecuencia a aquello que resulta a causa de una circunstancia, un acto o un hecho previos. La palabra tiene su origen en la expresión latina consequentia, formado de la raíz con que significa 'conjuntamente' y sequi, que significa 'seguir'.

Por ejemplo: "María repitió el año escolar como consecuencia de no haber estudiado". También puede referirse el siguiente ejemplo: "El buen clima trajo como consecuencia una buena cosecha".

Así, toda acción tiene por efecto una consecuencia, sea de tipo positiva o negativa. En términos humanos y sociales, los individuos son responsables por las consecuencias de sus actos o decisiones.

Sin embargo, existen hechos imprevisibles, que no dependen de la intervención humana, y que también generan consecuencias. Estos se constituyen en casos fortuitos o de fuerza mayor, que exoneran de responsabilidad al individuo. Por ejemplo: “Las fuertes lluvias causaron el desplome de las principales vías de comunicación”.

Entre los sinónimos y palabras afines de consecuencia podemos contar: efecto, resultado, derivación, producto y secuela. En inglés la palabra consecuencia equivale a consequence.

Se evidencia el uso de la palabra consecuencia en frases o expresiones populares:

  • “Atenerse a las consecuencias”: exhorta a asumir las responsabilidades derivadas del efecto de una determinada causa, sea esta deliberada o no.
  • “En consecuencia”, es decir, conforme a lo acordado o a lo enunciado.
  • “Sin consecuencia”: lo que se estimaba como una causa probable de daño no ha generado nada que lamentar.
  • “Pagar las consecuencias”, sufrir los resultados de un acto.

Causa y consecuencia

Se habla de causas y consecuencias cuando se quiere referir los antecedentes que han provocado un hecho puntual y como este hecho puntual ha influido o incidido en las condiciones posteriores a él. Se entiende, por lo tanto, que la causa es el fundamento o la ocasión de algo (hechos o ideas), mientras que las consecuencias son su resultado.

Vea también:

Consecuencia social

Son consecuencias sociales aquellas que afectan la relación del individuo con el entorno social, producto de una circunstancia previa, una decisión o una acción. Por ejemplo: los problemas de audición dificultan la integración del sujeto en el entorno social. Así, la incomunicación es una consecuencia social de la ausencia o disminución de la audición.

Consecuencia lógica

En filosofía, la consecuencia lógica deriva del enlace entre las premisas y la conclusión de un argumento válido por deducción. Por ejemplo: Todos los hombres son mortales. Alexander es hombre, en consecuencia Alexander es mortal.

Consecuencia jurídica

Se habla de consecuencia jurídica para referir al resultado de la aplicación de las normas. Por ejemplo: "Aquel que robe a otra persona deberá pagar una pena de prisión por un tiempo determinado".

La norma jurídica cuenta con un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. En este sentido, el cumplimiento o abstención de la conducta indicada en el supuesto jurídico de la norma jurídica provocará la consecuencia jurídica, bien sea positiva o negativa.

Fecha de actualización: 02/05/2019. Cómo citar: "Consecuencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consecuencia/ Consultado: