Cuál es la estructura del texto argumentativo

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Los textos argumentativos se escriben para expresar opiniones, demostrar teorías o defender posturas acerca de un tema sobre el que existe un debate, pero también para refutar puntos de vista que consideramos erróneos.

La estructura del texto argumentativo consta de tres partes: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.

La introducción es la parte en la que se da a conocer el tema del que tratará el texto y la tesis, es decir, la postura que el autor mantiene al respecto.

El cuerpo argumentativo es la parte del texto donde se exponen los argumentos o razonamientos sobre los que se apoya la tesis.

La conclusión revisa las ideas más importantes y expone la opinión del autor con la finalidad de generar un cambio en la opinión del lector.

Estructura del texto argumentativo

El texto argumentativo se utiliza en ámbitos como el científico y el académico, su finalidad es influir en la opinión de los lectores o motivarlos a acercarse a la idea que se sostiene en el texto.

Introducción

La introducción es la parte encargada de presentar el tema que se va a desarrollar a lo largo del texto.

La intención es dibujar un contexto donde encuadrar la tesis. Este contexto puede ser una historia que atraiga la atención del lector, lo importante en esta presentación es definir las circunstancias y el punto de vista que vamos a defender.

En el siguiente ejemplo veremos la introducción de un texto argumentativo, cuyo tema es el uso de dispositivos digitales en la infancia. Su tesis es La excesiva presencia de pantallas en la infancia afecta de forma negativa al desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.

Ejemplo de introducción

Cada vez es menos habitual escuchar las risas y voces de niños jugando en las calles y parques. Y es que las formas de ocio y entretenimiento en la infancia son muy diferentes hoy en día.


¿Por qué los niños de ahora prefieren ver pantallas en lugar de jugar entre ellos? ¿Qué desventajas ocasiona el entretenimiento digital en los niños?


La excesiva presencia de pantallas en la infancia afecta de forma negativa a la salud física y mental de los más pequeños.

Cuerpo argumentativo

Es la parte donde se exponen y desarrollan los argumentos que sostienen la tesis. Existen diferentes tipos de argumentos como argumentos de autoridad, probabilísticos, de sentir general o de causalidad, por citar algunos de ellos.

El desarrollo de esta argumentación ha de ser ordenado, es decir, los argumentos se relacionan unos con otros por medio de conectores textuales que dotan de coherencia al texto.

Para reforzar el punto de vista defendido, se pueden emplear contraargumentos y refutaciones. Los contraargumentos son argumentos en contra de la postura defendida, argumentos que niegan la posición del autor. La refutación, a su vez, se encarga de negar e invalidar ese contraargumento.

El siguiente ejemplo muestra un argumento, un contraargumento y una refutación.

Ejemplo de cuerpo argumentativo

Según la Organización Mundial de la Salud, es necesario reducir la exposición a pantallas en el día a día de los niños. Fomentar actividades lúdicas que impliquen actividad física durante los primeros años de vida, puede ser garantía de una mejor salud física, mental y de un sueño de calidad.

Existen posturas que defienden una mejor capacidad de aprendizaje en niños que manejan las tecnologías digitales desde edades muy tempranas.

Sin embargo, un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría ha demostrado que los niños tienen mayor dificultad a la hora de aplicar en el mundo real aquello que han aprendido de forma digital. Puesto que la información percibida a través de la pantalla no se ajusta completamente a la realidad.

Conclusión

La conclusión es la parte final del texto argumentativo, donde se recapitulan las ideas principales que se han ido desarrollando. Además, el autor emplea esta parte final para acentuar su postura e incitar al lector a que la acepte o, al menos, la tenga en consideración. La conclusión cumple, por tanto, una función resolutiva y exhortativa.

Ejemplo de conclusión

Como venimos observando a lo largo de este estudio, el uso desmedido de dispositivos digitales puede generar, no solo una actitud sedentaria, sino también una tendencia al aislamiento en los más pequeños. Ambos hechos, se encuentran relacionados con un desarrollo poco beneficioso de la salud física y metal en los niños.

Dejemos de fomentar una diversión basada en mirar un cristal, esa ventana a través de la que vemos cómo otros se divierten. Animemos a los más pequeños a divertirse en compañía de otros niños; a ejercitarse, a socializar y a desarrollar la capacidad de ser humanos.

Referencias:
Goldfarb, G. (2016). Bebés, niños, adolescentes y pantallas. Sociedad Argentina de Pediatría. PRONAP.

Ver también:

Cómo citar: Vicente, Eva (11/10/2022). "Estructura del texto argumentativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estructura-del-texto-argumentativo/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).