Significado de Electrólisis

Qué es Electrólisis:

La electrólisis es un proceso químico que usa la propiedad de la conductividad eléctrica de algunos materiales o sustancias para generar una reacción de oxidación-reducción no espontánea.

El concepto electrólisis deriva de los electrolitos que se definen como los conductores iónicos de cargas positivas o negativas que tienen la capacidad de transportar energía eléctrica, o sea, generan conductividad eléctrica en los materiales y sustancias.

La conductividad eléctrica se presenta en los metales como, por ejemplo, el cobre y la plata y también a través de líquidos como el agua.

Vea también Conductividad eléctrica.

Electrólisis de agua

La electrólisis de agua usa la conductividad eléctrica en un medio líquido para crear la reacción química de oxidación-reducción denominada también como retox.

La electrólisis de agua necesita de recipientes electrolíticas que deben contener una disolución con mayor cantidad de iones o electrolitos para que su conductividad sea ideal. En esta cuba electrolítica se sumerge electrodos conectados a una corriente contínua por donde se reciben los electrones.

Es común en la disolución de las electrólisis de agua la adición de una pequeña cantidad de ácido sulfúrico. Cuando se efectúa la electrólisis de agua en este medio, por ejemplo, se obtiene:

  • Oxígeno debido a la oxidación en el ánodo (electrodo conectado al polo positivo de la fuente de corriente).
  • Hidrógeno debido a la reducción del cátodo (electrodo conectado al polo negativo de la fuente corriente).

Vea también Oxidación.

Ejemplos de electrólisis

Existen muchas formas de aplicar el proceso de la electrólisis como, por ejemplo, para la purificaciones de metales. Los metales más usados son el aluminio, el magnesio.

Otros ejemplos de la electrólisis son:

  • Electrólisis del agua (2H2O): de donde se produce hidrógeno (2H2) y oxígeno (O2).
  • Electrólisis del cloruro de sodio (2NaCl): de donde se obtiene sodio (2Na) y cloro (Cl2).
  • Electrólisis del cloruro de sodio acuoso (NaCl + H2O): resultando en hidróxido de sodio (NaOH) y ácido clorhídrico (HCl).

Fecha de actualización: 03/07/2017. Cómo citar: "Electrólisis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/electrolisis/ Consultado: