Qué es Oxidación

La oxidación es un fenómeno en el cual un elemento o compuesto se une con el oxígeno. Rigurosamente hablando, la oxidación se refiere al proceso químico que implica la pérdida de electrones por parte de una molécula, átomo o ion. Cuando esto ocurre, decimos que la sustancia ha aumentado su estado de oxidación. Oxidación indica la acción y efecto de oxidar u oxidarse.

Vea también Óxido.

Oxidación y reducción

La oxidación es el proceso químico en el que una molécula, átomo o ion pierde electrones y reducción es el proceso opuesto. Es decir, la reacción química que supone la ganancia de electrones por parte una molécula, átomo o ion.

A la simultaneidad de estos procesos se la conoce con el nombre de redox, contracción de las palabras reducción y oxidación.

Básicamente, el redox se refiere a la transferencia de electrones entre dos elementos o compuestos, donde el agente oxidante gana electrones, mientras que el agente reductor los pierde. Esta transferencia produce una variación en los estados de oxidación de los elementos, siendo que en el primero se reduce y en el segundo aumenta.

Tipos de oxidación

Oxidación lenta

Procesos de oxidación lenta están presentes en nuestro día a día, algunos a simple vista y otros haciendo invisiblemente parte de nuestra vida.

Por ejemplo, podemos registrar oxidación en la corrosión de metales como el hierro en contacto con el agua. También en distintos procesos biológicos, como la respiración, la fotosíntesis de las plantas, la oxidación de la glucosa o de los ácidos grasos, y la fermentación de variadas sustancias, como lácteos o alcoholes.

Oxidación rápida

Los procesos de oxidación rápida ocurren durante una reacción química conocida como combustión y suelen generar una enorme cantidad de calor. Como consecuencia se generan aumentos considerables de temperatura y llamas. Los hidrocarburos son propicios para este tipo de combustiones.

Vea también:

Cómo citar: "Qué es Oxidación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oxidacion/ Consultado: