Significado de Energía potencial

Qué es la Energía potencial:

La energía potencial es el trabajo que es capaz de desarrollarse a parte de la posición de un cuerpo o de su configuración. Se trata de un concepto propio de la Física. Se mide habitualmente en julios y su símbolo es la letra 'U' y también 'Ep'.

Energía potencial eléctrica

La energía potencial eléctrica en un campo eléctrico es la energía necesaria para desplazar una carga eléctrica o que se libera. A diferencia de la energía potencial electrostática, la energía potencia eléctrica se desarrolla en campos eléctricos variables en el tiempo. La energía potencial eléctrica por unidad de carga se llama potencial eléctrico y se mide en voltios.

Energía potencial gravitacional

Es un tipo de energía potencial asociada a la fuerza de gravedad. Se puede definir como la capacidad de un cuerpo situado en una posición elevada para generar energía.

La energía potencial gravitacional de un cuerpo se puede calcular multiplicando su masa, la aceleración de la gravedad y la altura a la que se encuentra situado. El peso del cuerpo y la altura en la que esté posicionado el cuerpo son directamente proporcionales a la energía que pueden generar.

Un ejemplo de este tipo de energía es la que es capaz de producir el agua de un embalse.

Energía potencial elástica

La energía potencial elástica es la energía acumulada en un cuerpo elástico (como una goma o un muelle) que se encuentra sometido a una deformación provocada por una fuerza.

Un ejemplo de este tipo de energía es la que existe en la goma de un tirachinas cuando está tensada hacia atrás.

Energía potencial y energía cinética

De una forma simplificada, se puede decir que la energía mecánica es el resultado de la suma de la energía potencial y la energía cinética. La energía potencial hace referencia a la capacidad que tiene un cuerpo de generar energía (si se trata de un cuerpo elástico en tensión: energía potencia elástica) mientras que la energía cinética es la energía que posee un cuerpo en movimiento.

Vea también:

Fecha de actualización: 05/01/2017. Cómo citar: "Energía potencial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-potencial/ Consultado: