Significado de Emperador

Qué es Emperador:

Emperador es como se designa al jefe de gobierno, de Estado y militar de un conjunto de pueblos y territorios conquistados.

La palabra emperador deriva del verbo latín imperare que significa "mandar". Antiguamente el emperador se definía por su poder y especialmente por su capacidad de mando militar con el cual conquistaba sus territorios. Es por ello, que este término fue más tarde designado para aquellos que gobernaban vastos territorios que en conjunto se llamaba imperio.

Vea también Imperio.

El emperador considerado como soberano por sobre otros reyes en un territorio fue un título común cuando aún existían imperios como el imperio romano. Algunos de los emperadores romanos más conocidos son:

  • Augusto (63 a.C-14 d.C)
  • Calígula (12 d.C-41 d.C)
  • Nerón (37 d.C-68 d.C.)

A pesar de que los emperadores más conocidos sean los del imperio romano, en otras partes del mundo se denomina otros nombres a los jefes supremos de sus imperios como, por ejemplo en el imperio ruso se denominaba a sus emperadores zares y en el imperio chino se denominaba a los emperadores huangdi cuyo autoproclamado primer emperador chino fue Qin Shi Huang (259 a.C.-210 a.C).

El femenino de emperador es la emperatriz. La emperatriz es la mujer del emperador pero ambos términos tienen otras connotaciones como arquetipos de personalidad humana. El emperador es el padre, la autoridad, la madurez mental y la fuerza, en cambio, la emperatriz es la madre, la abundancia y la fecundidad.

Emperador en el reino animal

Se usa emperador como nombre en el reino animal para referirse a aquellas consideradas las más grandes de su especie. Algunos de los animales emperadores más conocidos son:

  • Pez emperador (Luvarus imperialis): suele ser confundido con el pez espada y se le conoce por su calidad gastronómica.
  • Pingüino emperador (Aptenodytes fosteri): es el más grande de los pingüinos y se caracteriza por no poder volar, vivir en el círculo polar ártico y medir 115 centímetros de alto.
  • Tamarino emperador (Saquinus imperator): pertenece a la familia de los simios y es una especie endémica de la zona semi tropical lluviosa de Perú, Bolivia y Brasil.
  • Cocodrilo carnoso emperador (Sarcosuchus imperator): es una especie extinta que vivió en África hace aproximadamente 110 millones de años atrás. Se han encontrado cráneos de esta especie que miden hasta 1.80 metros de longitud.

Vea también:

Cómo citar: "Emperador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emperador/ Consultado: