Qué es un Emperador

Emperador es como se designa al jefe de gobierno, de Estado y militar de un conjunto de pueblos y territorios conquistados.

La palabra emperador deriva del verbo latín imperare que significa "mandar". Antiguamente el emperador se definía por su poder y especialmente por su capacidad de mando militar con el cual conquistaba sus territorios. Es por ello, que este término fue más tarde designado para aquellos que gobernaban vastos territorios que en conjunto se llamaba imperio.

El emperador considerado como soberano por sobre otros reyes en un territorio fue un título común cuando aún existían imperios como el imperio romano. Algunos de los emperadores romanos más conocidos son:

  • Augusto (63 a.C-14 d.C)
  • Calígula (12 d.C-41 d.C)
  • Nerón (37 d.C-68 d.C.)

A pesar de que los emperadores más conocidos sean los del imperio romano, en otras partes del mundo se denomina otros nombres a los jefes supremos de sus imperios como, por ejemplo en el imperio ruso se denominaba a sus emperadores zares y en el imperio chino se denominaba a los emperadores huangdi cuyo autoproclamado primer emperador chino fue Qin Shi Huang (259 a.C.-210 a.C).

El femenino de emperador es la emperatriz. La emperatriz es la mujer del emperador pero ambos términos tienen otras connotaciones como arquetipos de personalidad humana. El emperador es el padre, la autoridad, la madurez mental y la fuerza, en cambio, la emperatriz es la madre, la abundancia y la fecundidad.

Vea también Imperio.

Cómo citar: "Emperador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emperador/ Consultado: