Significado de Farmacología

Qué es la Farmacología:

La farmacología es la ciencia que estudia los productos farmacológicos o sustancias químicas abarcando los efectos biológicos, su composición, sus fuentes y sus propiedades químicas.

La palabra farmacología proviene del griego pharmacon que se refiere a los fármacos y una variante del sufijo -logos que significa ciencia.

La farmacología se encuentra dentro del campo de la biomedicina ya que estudia los efectos biológicos y la efectividad que los fármacos tienen sobre las personas en el tratamiento de un problema médico específico.

La farmacología abarca también otras áreas como la farmacia, enfermería, odontología y medicina veterinaria.

La farmacología también es responsable de testear los fármacos para medir el nivel de toxicidad o potencialidad en su valor terapéutico.

Vea también ¿Qué es un fármaco?

El primer instituto de farmacología fue fundado en el año 1847 por Rudolf Buchheim en la Universidad de Dorpat en Estonia. Rudolf Buchheim era profesor de medicina médica pero quiso introducir el estudio de la acción fisiológica de los fármacos que él enseñaba por una ciencia experimental diferente: la farmacología.

Dentro de la farmacología existen otras especialidades como lo son:

  • La farmacodinamia: estudia cómo los fármacos afectan un organismo.
  • La farmacocinética: estudia cómo el organismo reacciona frente a los fármacos.
  • La farmacología terapéutica: estudia los productos químicos en relación a el estado inmunológicos, biológicos, microbiológicos, biológicos y conductuales que influyen sobre la enfermedad.
  • La neurofarmacología: estudia las sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central.
  • La farmacología molecular: estudia las características bioquímicas y biofísicas entre la relación entre el fármaco y el organismo.

Vea también Medicamento.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Farmacología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/farmacologia/ Consultado: