Significado de Higiene

Qué es Higiene:

Higiene se refiere a los cuidados, prácticas o técnicas utilizados para la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Por extensión, higiene se relaciona con la limpieza y aseo de viviendas y lugares públicos. Proviene del vocablo francés hygiène.

Aunque ya se hablaba de cuidados de higiene en los libros antiguos, como el Corán o la Biblia, es la medicina moderna la que sistematizará su práctica con el objetivo de evitar enfermedades producto de condiciones insalubres, como las infectivas y las epidémicas. En este sentido, la higiene revolucionó la vida humana de los últimos siglos, cambiando definitivamente las condiciones sanitarias de las poblaciones humanas, tanto rurales como urbanas, y haciendo descender de una manera importante la mortalidad.

Hoy en día, el concepto de higiene ha evolucionado a tal punto que es aplicable para todos los ámbitos de la vida humana, como la higiene colectiva, familiar, escolar, así como la higiene ambiental, de las aguas, del aire, de los alimentos, etc.

Higiene personal

Como higiene personal o individual se designan los hábitos de aseo corporal que cada quien práctica para prevenir enfermedades y mantenerse saludable. Entre ellos podemos mencionar la higiene bucal, el lavado de manos, la limpieza de ojos, orejas, cara, cabello, zona genital y pies, así como el corte periódico de uñas.

Vea también Limpieza.

Higiene pública

La higiene pública es aquella relativa a las prácticas y métodos de aseo y limpieza de los espacios públicos o comunes, de la cual son responsables las autoridades.

Higiene bucal

Higiene bucal es aquella que involucra los cuidados de la boca y los dientes, para prevención de enfermedades odontológicas o estomacales (como caries, gingivitis, sarro o halitosis), para lo cual se recomienda un correcto cepillado de dientes, el uso habitual de hilo dental y enjuague, así como visitas periódicas al odontólogo.

Higiene industrial

La higiene industrial está constituida por el conjunto de métodos y técnicas que previenen las enfermedades y riesgos de salud a que está expuesto, por contacto con el medio ambiente físico, químico o biológico, el profesional de la industria. Está constituida por una serie de medidas que se encargan de reconocer, analizar y controlar los factores del ambiente laboral que puedan poner en riesgo la salud del trabajador.

Higiene mental

Como higiene mental se designa el conjunto de hábitos y prácticas que un individuo debe implementar para mantener la salud psíquica. Entre los hábitos de una adecuada higiene mental se cuentan la buena autoestima, el pensamiento positivo, una buena gestión y control de las emociones, la atención a la salud física, la satisfacción de las necesidades básicas, tales como alimentación y descanso, una vida intelectual activa, así como momentos de ocio, placer y socialización. Una buena salud mental es clave para un equilibrado desenvolvimiento social, que involucra el área laboral, intelectual e interpersonal.

Fecha de actualización: 24/01/2017. Cómo citar: "Higiene". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/higiene/ Consultado: