Significado de Estado plasmático

Qué es Estado plasmático:

El estado plasmático es un tipo de estado de la materia que se caracteriza por poseer una carga de energía alta que se genera, en gran medida, en situaciones en las que la temperatura está muy elevada.

Estado plasmático

El estado plasmático es el estado de la materia más común en el universo, permite la conducción de electricidad y se encuentra, por ejemplo, en las estrellas, el Sol, los rayos, entre otros. Este estado de la materia tiene la particularidad de no poseer forma ni volumen fijo.

Ahora bien, el plasma es un gas que se ha ionizado por causa de las altas temperaturas que hacen que los átomos se conviertan en iones positivos al liberar electrones negativos. De esta manera, los iones positivos y los electrones negativos se mueven libremente en el gas ionizado pero, sin estar unidos los unos de los otros.

Por ello, el estado plasmático de la materia es un buen conductor de electricidad, cuya capacidad puede aumentar a medida que el grado de ionización aumenta. Sin embargo, si la energía que compone al plasma se reduce, el estado plasmático de la materia se extingue.

Vea también:

Ejemplos del Estado plasmático

Entre los ejemplos que se pueden mencionar con respecto al estado de la materia tanto naturales como las que se han formado a través de las aplicaciones tecnológicas.

Estado plasmático en la naturaleza

  • Ionósfera: es una parte de la atmósfera terrestre, entre la mesosfera y la exosfera, en donde la radiación solar es tan fuerte que puede remover los electrones de los átomos que conforman el aire. Como se consecuencia se forman las auroras boreales y auroras australes.
  • Aurora boreal y aurora austral: es la luminosidad que se produce en el cielo nocturno, generalmente, en las zonas polares.
  • Sol: el Sol es una estrella cuyo núcleo de gas está ionizado que es calentado por fusión nuclear.
  • Nebulosas: son zonas compuestas por grandes masas de materia ionizada que al calentarse forman nuevas estrellas.
  • Rayos: es un estado plasmático que se percibe como rayos luminosos durante fuertes tormentas. Los rayos tienen un alto porcentaje de ionización y de temperatura.

Estado plasmático en las aplicaciones tecnológicas

  • Iluminación: el estado plasmático de la materia ha favorecido la creación de lámparas fluorescentes frías de bajo consumo eléctrico, entre los que se pueden mencionar los tubos fluorescentes.
  • Pantallas de televisores o computadoras: son pantallas compuestas por gases de neón y xenón.
  • Motores de cohetes: en estos motores se aceleran los iones en un campo eléctrico de alta potencia que expulsa materia en estado plasmático al exterior.

Fecha de actualización: 09/05/2018. Cómo citar: "Estado plasmático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado-plasmatico/ Consultado: