Estado plasmático
El estado plasmático es un estado de la materia caracterizado por poseer una carga alta de energía eléctrica. Esta energía se genera, en gran medida, en situaciones en las que la temperatura es muy elevada.
El estado plasmático es el estado de la materia más común en el universo, aunque poco común en la Tierra. Todas las estrellas están formadas por materia en forma de plasma, así como las nebulosas, los rayos o el fuego. Este estado de la materia tiene la particularidad de no poseer forma ni volumen fijo.
El plasma es un gas que se ha ionizado. Una forma de lograr este estado es sometiendo el gas a temperaturas muy altas. Esto provoca que varios electrones se liberen de los átomos, chocando con otros. A raíz de esto, se generan:
- Átomos de carga positiva o cationes, es decir, átomos que pierden electrones.
- Átomos de carga negativa o aniones, o sea, átomos que ganan electrones.
El estado plasmático surge de la interacción entre los electrones libres y átomos cargados positiva o negativamente. Otra forma de lograr este resultado es magnetizando el gas o aplicando un campo eléctrico. En ambos casos, se puede obtener el estado plasmático a temperatura ambiente, pero la presión ha de ser baja.
Debido a la ionización, el estado plasmático de la materia es un buen conductor de electricidad. Esta capacidad aumenta a medida que el grado de ionización incrementa. Sin embargo, si la energía que compone al plasma se reduce, el estado plasmático de la materia se extingue.
Características del estado plasmático
- Cuando un gas se carga eléctricamente, convirtiéndose en plasma, este emite luz. Por esta razón, el estado plasmático es fácil de detectar visiblemente.
- El estado plasmático coincide con el gaseoso en que ambos no presentan forma ni volumen definidos.
- La materia en estado plasmático interactúa fuertemente con los campos electromagnéticos y con cualquier material que sea un buen conductor de electricidad.
- Una sustancia solo puede llegar al estado plasmático si pasa primero por el gaseoso, ya que el plasma es un gas ionizado.
- Hay dos tipos de materia en estado plasmático: el plasma caliente y el plasma frío. El plasma caliente es un gas calentado a temperaturas muy altas, por lo que hay un gran intercambio de energía en todo el sistema.
- En cambio, el plasma frío se da cuando la temperatura de los electrones es más alta que la del elemento en sí. Los electrones, al ser menos densos que el núcleo atómico, especialmente en los elementos pesados, pueden separarse con facilidad si ganan energía suficiente. Por ejemplo, un gas sometido a energía eléctrica puede ionizarse aunque se halle en temperatura ambiente.
Ejemplos del estado plasmático
Estado plasmático en la naturaleza
- Ionosfera: es una parte de la atmósfera terrestre, entre la mesosfera y la exosfera, en donde la radiación solar es tan fuerte que puede remover los electrones de los átomos que conforman el aire. En consecuencia, se forman las auroras boreales y auroras australes.
- Aurora boreal y aurora austral: es la luminosidad que se produce en el cielo nocturno, generalmente en las zonas polares y países próximos a ellos.
- Sol: el Sol es una estrella cuyo núcleo de gas está ionizado, calentado por fusión nuclear.
- Nebulosas: son zonas compuestas por grandes masas de materia ionizada que, al calentarse, pueden formar nuevas estrellas.
- Rayos: es un estado plasmático que se percibe como rayos luminosos durante las tormentas. Los rayos tienen una temperatura alta y porcentaje considerable de materia ionizada.
- Fuego: la reacción de combustión de un sólido emite calor y luz en forma de llamas. Los gases emitidos en la combustión, si están suficientemente calientes, producen plasma.
Estado plasmático en las aplicaciones tecnológicas
- Iluminación: el estado plasmático de la materia ha favorecido la creación de lámparas fluorescentes frías de bajo consumo eléctrico, entre los que se pueden mencionar los tubos fluorescentes o luces de neón.
- Pantallas de plasma de televisores o computadoras: son pantallas que se sirven de la ionización gases inertes como el neón y xenón.
- Motores de cohetes: en estos motores se aceleran los iones en un campo eléctrico de alta potencia que expulsa materia en estado plasmático al exterior.
Vea también:
- Estados de la materia
- Estado sólido
- Estado líquido
- Estado gaseoso
- Estado condensado de Bose-Einstein
Cómo citar: (21/11/2023). "Estado plasmático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado-plasmatico/ Consultado: