Significado de Pluriculturalidad

Qué es Pluriculturalidad:

La pluriculturalidad hace referencia a la coexistencia en un mismo espacio geográfico de diferentes culturas.

En la pluriculturalidad, los diferentes grupos culturales no necesariamente desarrollan vínculos o relaciones de intercambio.

Sin embargo, para la participación en los asuntos del Estado, las distintas comunidades hacen uso de instrumentos de acción política para luchar y hacer valer sus derechos, tanto políticos como sociales.

La pluriculturalidad es común en países con acentuada presencia indígena y con procesos de dominación colonial por parte de una potencia extranjera en el pasado.

De allí que haya una cultura dominante en el Estado, basada en la lengua y las instituciones de la antigua metrópoli, que debe lidiar con un conjunto de grupos, etnias y comunidades con lenguas, historias, cosmovisiones y religiones diferentes.

En este sentido, es importante que los Estados creen políticas que se adecúen a la condición pluricultural de los países, protegiendo los derechos de las minorías culturales, y promoviendo el respeto y la convivencia pacífica.

Una situación de convivencia armónica, tolerancia y sostenidos vínculos de intercambio en un país pluricultural, dará paso a la multiculturalidad, situación en la que se produce intercambio y mutuo enriquecimiento entre las diferentes culturas.

Un país latinoamericano que reconoce, desde su texto constitucional, la situación pluricultural de su Estado es Bolivia, que se autodenomina “Estado plurinacional”, pues en su seno cohabitan diferentes etnias y culturas.

Vea también ¿Qué es Pluricultural?

Pluriculturalidad y multiculturalidad

Pluriculturalidad y multiculturalidad no son lo mismo. La pluriculturalidad es la coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio geográfico, sin que por ello tenga que haber mayores relaciones de intercambio entre ellas. Es propia de países que han pasado procesos históricos de dominación colonial donde la cultura del colonizador cohabita con la del indígena, como ocurre en Bolivia, México o Perú.

En cambio, en lamulticulturalidadmás que de coexistencia se habla de convivencia de distintas culturas en un mismo espacio geográfico, en razón de lo cual mantienen vínculos y comparten espacios sociales e institucionales. A diferencia de la pluriculturalidad, la multiculturalidad se caracteriza por la tolerancia y la inclusión. Es común en países con mucha presencia inmigrante, como España o Estados Unidos.

Vea también Multiculturalidad.

Fecha de actualización: 25/02/2017. Cómo citar: "Pluriculturalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pluriculturalidad/ Consultado: