Significado de Propósito

Qué es Propósito:

Un propósito es la intención o el ánimo por el que se realiza o se deja de realizar una acción. Se trata del objetivo que se pretende alcanzar. Este término indica la finalidad, la meta de una acción o de un objeto. Por ejemplo: “El propósito de esta reunión es elegir un representante para el Consejo Escolar”.

De forma habitual, se habla de “propósitos de Año Nuevo” para referirse a los compromisos a nivel personal que normalmente se hacen al comienzo del año para mejorar en algún aspecto. Están relacionados con el término “propósito de enmienda”, que indica la intención y decisión voluntaria de corregir un error o un defecto de la persona. En este sentido, se asocia a temas de Ética y Moral como forma de mejorar y de promover el desarrollo personal.

A propósito

Se utiliza esta expresión para referirse al asunto o la materia de la que se va a hablar. Sirve para continuar con un tema que acaba de ser mencionado. Ejemplo: “A propósito de la contaminación en las grandes ciudades, creo que van a prohibir la circulación de automóviles particulares en el centro de Londres”.

Esta expresión y “de propósito” también indican que algo se realiza de manera intencionada y deliberada. Normalmente tiene un sentido negativo. Ejemplo: “Dejaste caer el plato a propósito”.

Propósito de vida

Al hablar de "propósito de vida" se hace referencia al sentido que una persona le puede dar a su vida. Responde a preguntas existenciales como "por qué" y "para qué". Está relacionado con la necesidad del ser humano de encontrar un significado y una finalidad a su propia existencia. De esta forma se reflexiona sobre qué sentido tiene la vida para una persona y cuál puede ser su objetivo vital.

Existen varias corrientes filosóficas y religiosas que tratan sobre este tema. Tradicionalmente, se suele hablar de "ser feliz", "crecimiento personal" y "encontrar la plenitud" como algunos ejemplos de propósitos de vida. En este sentido, el desarrollo y la realización de la persona destacan como algunos de los propósitos de vida más sugeridos. Aún así, una persona suele tener varios propósitos en la vida y éstos pueden cambiar a lo largo del tiempo en función de las circunstancias y las experiencias vitales.

Fecha de actualización: 02/05/2014. Cómo citar: "Propósito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proposito/ Consultado: