Farmacodinamia

¿Qué es farmacodinamia?

Farmacodinamia es el estudio de los efectos de un fármaco en el organismo. Esto incluye el análisis de su mecanismo de acción y la proporción entre la dosis y sus efectos bioquímicos y fisiológicos.

El término farmacodinamia tiene origen en dos palabras de origen griego: pharmackon (fármaco, droga) y dynamis (fuerza).

Para entender el objeto de estudio de la farmacodinamia es esencial conocer el concepto de receptor o diana: es la estructura celular con la que va a interactuar el fármaco de forma selectiva, para que este pueda cumplir su función en el organismo.

Dicho de otro modo, los receptores son macromoléculas con funciones específicas que, junto con el fármaco, van a generar alguna de estas respuestas en el organismo:

  • Cambios en la actividad enzimática. Por ejemplo: los fármacos para controlar los niveles de insulina.
  • Modificaciones en los canales iónicos. Por ejemplo: los anestésicos de acción local.
  • Modificaciones en la estructura o en la producción de proteínas. Por ejemplo: los tratamientos farmacólogicos con estrógenos.

El descubrimiento de los receptores es un aporte del farmacólogo británico Jhon Newport Langley, quien a finales del siglo XIX planteó la existencia de ciertas estructuras dentro de la célula que se unían con los fármacos.

Ver también Fármaco.

Mecanismos de acción de los fármacos

Se entiende por mecanismo de acción (MA) a todas las manifestaciones o reacciones que genera un fármaco en el organismo. En ese sentido, los mecanismos de acción dependen de diversos factores relacionados a la unión fármaco-receptor, tales como:

Selectividad

Una de las dudas de la población general con respecto al uso de fármacos es cómo un medicamento puede hacer efecto en un lugar específico del cuerpo sin afectar a otros que quizá no requieren esa medicación. La respuesta está en la selectividad.

La selectividad es la capacidad de un fármaco para unirse solamente a receptores específicos. Mientras más reducido sea el espectro de receptores al que puede unirse, mayor selectividad y por tanto, más específico será el efecto farmacológico.

Afinidad

Es el nivel de atracción que existe entre el receptor y el fármaco, es decir, la capacidad que tienen para formar una unión estable. A mayor afinidad, mayores probabilidades de que el medicamento genere el efecto deseado.

Reversibilidad

Se entiende por reversibilidad la capacidad que tiene un fármaco para separarse de su receptor. Esta característica está vinculada con la afinidad. A mayor afinidad, menor reversibilidad y por tanto, el efecto del medicamento durará más tiempo.

Actividad intrínseca

Es la capacidad que tiene una unión fármaco-receptor para producir el efecto deseado.

Potencia

Es la cantidad de fármaco que se requiere para lograr un efecto deseado. Esta cantidad se expresa en miligramos (mg) y se conoce como dosis.

Eficacia

Es el nivel máximo de respuesta terapéutica que puede ofrecer un fármaco. Es decir, es una medida para saber cuál es el el mayor efecto deseado que puede brindar un medicamento.

Ver también Medicamento.

Acción farmacológica y efecto farmacológico

La farmacodinamia estudia tanto la acción como el efecto de los fármacos para poder crear medicamentos más eficaces o dosis más seguras, con una menor incidencia de efectos secundarios.

Acción farmacológica

La acción farmacológica son los cambios o modificaciones que produce el fármaco en el organismo en niveles submoleculares, moleculares, celulares o bioquímicos.

Un ejemplo de acción farmacológica son los cambios en las funciones termorreguladoras que producen los medicamentos diseñados para combatir la fiebre, conocidos como antipiréticos.

Efecto farmacológico

Por su parte, el efecto farmacológico son los efectos visibles de la acción farmacológica.

Un ejemplo de efecto farmacológico del medicamento para la fiebre sería la disminución de la temperatura corporal.

A su vez, los efectos farmacológicos pueden ser de varios tipos:

  • Efecto primario: son los efectos esperados para ese fármaco.
  • Efecto placebo: se trata de efectos que no tienen relación con el fármaco.
  • Efecto colateral: son efectos generados por las manifestaciones deseadas del medicamento (efecto primario)
  • Efecto tóxico: se trata de efectos producidos por un exceso de la dosis recomendada del fármaco.
  • Efecto letal: son manifestaciones biológicas producidas por el medicamento que pueden llevar a la muerte del paciente.

Ver también Farmacología.

Fecha de actualización: 04/02/2020. Cómo citar: "Farmacodinamia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/farmacodinamia/ Consultado: