Significado de Fonema

Qué es Fonema:

El fonema es la unidad mínima de sonido del sistema fonológico de una lengua. El sistema fonológico es el inventario que da cuenta de todos los sonidos que una lengua tiene en su realización en el habla.

La palabra fonema proviene del griego φώνημα (phṓnēma), que significa ‘sonido de la voz’.

El fonema es, pues, es una unidad mínima, es decir, que no puede descomponerse en unidades menores, por eso decimos que el fonema es la articulación mínima de un sonido de una lengua.

Los fonemas se dividen en dos grandes categorías. Por un lado, están los fonemas vocálicos, referidos a los sonidos de las vocales, y, por el otro, están los fonemas consonánticos, propios de las consonantes.

Los fonemas vocálicos pueden catalogarse según su grado de abertura, mientras que los fonemas consonánticos se clasifican en función de su punto de articulación en fonemas labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejos, palatales, velares, uvulares, faríngeos y glotales.

Los fonemas consonánticos también se distinguen según el modo de articulación: oclusivos, nasales, vibrantes simples, vibrantes múltiples, fricativos, fricativos laterales, aproximantes, aproximantes laterales, oclusivos eyectivos e implosivos.

Además, los sonidos consonánticos pueden distinguirse entre sí si son sonoros o sordos. Por ejemplo, /p/ y /b/ comparten punto y modo de articulación, pero se diferencian en que /p/ es sordo y /b/ sonoro. Así, pues, no será lo mismo decir pata que decir bata.

En este sentido, los fonemas tienen, también, una función distintiva porque nos permiten distinguir palabras que varían en apenas un sonido, cambiando totalmente el significado. Ejemplos de esto lo constituirían los pares mínimos santo y canto, drama y trama, tema y lema.

Por lo general, cada fonema corresponde a una letra, sin embargo, conviene recordar que el fonema es la representación sonora de la letra, que es la representación gráfica o grafema.

Vea también Fonología.

Fonema y grafema

Un fonema es la unidad mínima sonora que tiene un valor distintivo en el sistema fonológico de una lengua, es decir, es la representación de cada uno de los sonidos que posee una lengua. El grafema, por su parte, es la representación escrita de un sonido. Así, por ejemplo, debemos diferenciar entre el fonema /a/ y, por el otro, el grafema a, que es la representación gráfica del sonido a que hace referencia el fonema.

Fecha de actualización: 27/10/2016. Cómo citar: "Fonema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fonema/ Consultado: