Significado de Heterogeneidad

Qué es Heterogeneidad:

La heterogeneidad se refiere a un grupo o mezcla compuesto por varios elementos diferentes y distinguibles a simple vista.

La heterogeneidad es algo heterogéneo, o sea, que los elementos que lo componen son diferenciables entre sí y forman, a su vez, parte del mismo conjunto, mezcla o grupo.

Vea también Heterogéneo.

En filosofía, el principio de la heterogeneidad establecido por el alemán Immanuel Kant (1724-1804) establece que los conceptos específicos involucrados deben tener algo en común que los una bajo un mismo concepto genérico. A su vez, la especificidad de cada elemento debe ser a su vez diferenciable.

Sinónimos de heterogeneidad podemos encontrar: variedad, complejidad, diversidad, pluralidad, multiculturalidad.

Heterogeneidad social

En sociología, la heterogeneidad social es un término usado para denominar a la sociedad como un grupo social compuesto por personas con características diferenciadas, ya sea, de clase social, raza, género.

La heterogeneidad social implica a su vez una diferencia cultural llamada heterogeneidad cultural. En este sentido, la aceptación de que diferentes culturas forman parte del mismo grupo que denominamos sociedad, nos ayuda a una diversidad cultural, crecimiento personal y comprensión y entendimiento mútuo.

Vea también Diversidad cultural.

Heterogeneidad estructural

La heterogeneidad estructural hace referencia a la asimetría y disparidad en el campo productivo y ocupacional.

En este sentido, el economista estructuralista chileno Aníbal Pinto (1919-1996) advierte que existe en el mismo grupo actores de alta productividad junto con aquellos de baja productividad que es especialmente patente en las zonas de la periferia.

Heterogeneidad genética

La heterogeneidad genética indica una serie de fenotipos (características físicas) similares que pueden estar determinados por genotipos (características biológicas) diferentes.

Vea también Genética.

En relación a lo anterior, existe la heterogeneidad genética denominada alélica que resulta de diferentes mutaciones en el mismo gen. Por otro lado, las mutaciones en genes diferentes se denomina heterogeneidad genética de locus.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Heterogeneidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/heterogeneidad/ Consultado: