Significado de Miedo

Qué es Miedo:

Se conoce como miedo al estado emocional que surge en respuesta de la consciencia ante una situación de eventual peligro. También, miedo refiere al sentimiento de desconfianza de que pueda ocurrir algo malo, “tenía miedo de que saliera mal la presentación de tesis”.

El miedo puede ser desencadenado por una idea en relación a algo desagradable, por razones imaginarias, sin fundamento o lógica racional, por ejemplo: los fantasmas, o por un riesgo real. Normalmente, para que el miedo surja es imprescindible la presencia de un estímulo que provoque la ansiedad e inseguridad en el individuo. Esto, conlleva a unas reacciones físicas por parte de los individuos como el enfrentamiento o la huida ante dicha situación.

La idea de que algo o alguna cosa pueda amenazar la seguridad o vida de alguien, puede causar que el cerebro se active involuntariamente, una serie de compuestos químicos que provocan reacciones que caracterizan el miedo.

En psicología, el miedo es un mecanismo de defensa, psicológico y fisiológico, que permite al ser vivo mantenerse alejado o a la defensiva y asegurar su supervivencia ante un eventual peligro. En referencia a este punto, se puede afirmar que el miedo es necesario y hasta positivo porque prepara al organismo a reaccionar ante situaciones que requieren una activación neuronal superior a la de otros eventos.

El miedo se lleva a cabo a través de un proceso, en el cual el primero los sentidos reconocen el peligro, llevándolo al cerebro para ser interpretado, y de ahí pasa al sistema límbico que se encarga de regular las emociones del ser humano. Como consecuencia, se activa la amígdala que se encarga de liberar el miedo, y es cuando se produce diferentes síntomas o reacciones en el ser vivo:

  • Aumento cardíaco.
  • Aumento de la glucosa en la sangre.
  • Aumento de la velocidad en el metabolismo.
  • Aumento de la adrenalina.
  • Aceleración de la respiración.
  • Contracción muscular.
  • Dilatación de la pupila.

El miedo, sin lugar a dudas, una sensación de alerta o de alarma de extrema importancia para la sobrevivencia de los seres vivos, especialmente para el ser humano. Existen diferentes tipos y niveles de miedo, que pueden ir desde una ligera ansiedad hasta un pavor total, la respuesta del organismo se presenta de diferentes modos de acuerdo con la intensidad del miedo, por ejemplo: escénicos, a las alturas, a la oscuridad, a enamorarse, a la muerte, a los cambios, rendimiento académico, etc.

Ahora bien, cuando el miedo pasa a ser patológico, es decir, cuando afecta profundamente al individuo a nivel físico, psicológico y social, los especialistas pueden diagnosticar a la persona como portadora de un tipo de fobia. Las personas pueden desenvolver diferentes tipos de fobias por diferentes motivos; miedo a las alturas (acrofobia), somnifobia (miedo a la muerte), nictofobia (miedo a la oscuridad), coulrofobia (miedo a los payasos), etc.

Como tal, el miedo puede llegar a la fobia logrando en ciertas ocasiones que se pierda la magnitud del mismo y el control sobre la conducta de uno mismo.

Para más información, consulte el artículo fobia.

Por otro lado, en el arte el miedo es acentuado en la literatura, también en películas, obras de teatro, música y pinturas artísticas, siendo interpretado en todas las vertientes culturales. Por ejemplo: la canción miedo de Pepe Aguilar, titulada de la misma manera de Pablo Alborán, también algunas películas de miedo como el exorcista, el conjuro, la señal, etc.

La palabra miedo también se encuentra presente en frases coloquiales, para dar entender de que algo está muy bien o de que es muy intenso o acentuado. Por ejemplo: “en la fiesta de anoche la pasamos de miedo”, “tu papá anoche tenía un enojo de miedo”.

Los sinónimos de fobia son: aversión, manía, temor, horror, asco. A su vez, los antónimos son atracción, simpatía.

Miedo en la Biblia

La palabra miedo está presente en diferentes versículos de la Biblia que permita al creyente vencerlo por medio de la lectura de la Palabra de Dios, repetidamente la Biblia nos indica que no debemos temer a nadie ni a nada.

  • Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. Isaías 41:10
  • Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. Salmos 56:3
  • Porque yo soy el Señor, tu Dios, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré.” Isaías 41:13
  • El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿quién podrá amedrentarme? Salmos 27:1

Frases de miedo

  • Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. Paulo Coelho.
  • El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga.
  • De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare.
  • No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo. Giacomo Leopardi.
  • Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar. John Fitzgerald Kennedy.

Fecha de actualización: 24/04/2016. Cómo citar: "Miedo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/miedo/ Consultado: