Significado de Frecuencia

Qué es Frecuencia:

Frecuencia es una repetición de un hecho o un suceso. Es también el número de veces que se repite un proceso periódico en un intervalo de tiempo determinado. Número de oscilaciones, vibraciones u ondas por unidad de tiempo en cualquier fenómeno periódico.

Procede del latín frequentĭa derivado de frecuens, frecuentis ('multitud', 'lleno', 'numeroso')

Frecuencia en Estadística

En Estadística, frecuencia es el número de veces que el valor de una variable se repite. Se distinguen dos tipos principales de frecuencia: relativa y absoluta.

Frecuencia absoluta

La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite un hecho en un experimento o un estudio. Se suele representar de la siguiente forma: ni .

Frecuencia relativa

Es el resultado de la división entre el valor de la frecuencia absoluta (ni) y el tamaño de la muestra (N). Se suele representar de esta forma: fi . Puede aparecer de forma decimal, como fracción o como un porcentaje.

Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones o latidos del corazón durante un tiempo determinado (habitualmente, por minuto). En ocasiones también se habla de pulsaciones.

La frecuencia cardíaca normal en reposo para adultos se sitúa entre 60 a 100 latidos por minuto. La frecuencia cardíaca en ninos suele ser más alta que la de un adulto. Desde el nacimiento hasta los 10 anos, aproximadamente, las cifras van variando. Por ejemplo, en bebés de menos de un ano, la frecuencia cardíaca normal suele estar entre 80 y 160, mientras que en ninos de 7 a 9 anos suele situarse entre 70 y 110 latidos por minuto. La frecuencia cardiaca fetal está entre 110 y 160 latidos por minuto.

Frecuencia cardíaca máxima

La frecuencia cardíaca máxima es el número de pulsaciones por minuto que puede alcanzar el corazón realizando ejercicio físico de alta intensidad. Depende de muchos factores. De una forma genérica, se puede restar la edad de una persona a la cifra 220 para obtener la frecuencia cardíaca máxima.

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que se producen en un determinado tiempo, habitualmente por minuto. Influyen diferentes factores como la edad y el tipo de actividad que se realice.

Cuando los valores se sitúan por debajo de lo habitual se conoce como bradipnea. Cuando son más altos se llama taquipnea.

Frecuencia en Física

La frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso. La frecuencia se puede medir en diversas unidades. De forma habitual se mide en hercios (Hz) e indica el número de veces que un fenómenos se repite por segundo. También se utilizan la revoluciones por minuto (rpm).

Fecha de actualización: 25/04/2014. Cómo citar: "Frecuencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/frecuencia/ Consultado: