Qué es un Círculo

En geometría, un círculo es el área o superficie contenida dentro de una circunferencia. La palabra procede del latín circŭlus, diminutivo de la palabra latina circus, que significa ‘cerco’.

De un modo genérico, también se suele utilizar la palabra círculo cuando varios elementos se sitúan formando un espacio circular, como un corro. Por ejemplo: “Los jugadores hicieron un círculo para conversar”.

A nivel social también se identifica como un club, un casino o una sociedad que se reúne con distintos fines que pueden ser recreativos o artísticos. Por ejemplo: un círculo de lectores, el Círculo de Viena. También es llamado así el lugar donde sus miembros se reúnen.

Con este sentido, se puede utilizar en ocasiones a modo de sinónimos las palabras ateneo y centro. Por ejemplo: el círculo de Bellas Artes.

Utilizado normalmente en plural, círculos también se refiere a un grupo de personas que pertenecen a un determinado ambiente o sector de la sociedad. Por ejemplo: “Los círculos aristocráticos”.

Área del círculo

El área de un círculo es la superficie que ocupa. Para hallarla, es común utilizar la siguiente fórmula: A=π•r², siendo π el número pi, utilizado en muchos casos como 3,1416 y r el radio de la circunferencia.

Vea también Radio.

Perímetro del círculo

El perímetro de un círculo se corresponde con la circunferencia. Para calcular el perímetro se puede utilizar esta fórmula P=d•π, correspondiendo d al valor del diámetro de la circunferencia.

Diferencia entre círculo y circunferencia

En geometría, se distingue entre círculo y circunferencia, siendo el círculo la superficie y la circunferencia la línea curva que lo delimita.

Sin embargo, en muchas ocasiones se utiliza indistintamente la palabra círculo. Por ejemplo, se suele decir que un grupo de personas situadas rodeando a la misma distancia un objeto situado en el centro están “en círculo” y no “en circunferencia”.

Cómo citar: "Círculo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/circulo/ Consultado: