Perro

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El perro es un animal doméstico, mamífero, cuadrúpedo y carnívoro, de la familia de los cánidos, de la especie Canis lupus familiaris. Es el animal de compañía más popular del mundo, directamente descendiente del lobo gris, el Canis lupus.

Convive con los seres humanos desde hace unos 16.000 años, habiendo sido uno de los primeros animales en ser domesticado. Es también una de las especies de animal doméstico más extendida, con cerca de 900 millones de individuos en todo el planeta.

Existen más de 340 razas de perro diferentes, surgidas a lo largo de los siglos tanto por selección natural, como artificial. Y estas, a su vez,suelen clasificarse en 10 grupos. Por un lado la migración y por otro el comercio y la cría de estos animales, han dado forma a la diversidad de razas caninas que conocemos actualmente.

La cinología es la ciencia que estudia a los perros y que define sus características tanto físicas, como de carácter.

Abarca todos los aspectos relacionados con la crianza, la selección, el adiestramiento, la genética, la salud y el comportamiento de estos animales. También se refiere al estudio de las razas caninas y la clasificación sistemática de las mismas.

Entre sus características principales destacan su sentido de la lealtad, su inteligencia (que le permite seguir órdenes y mantener una buena comunicación con sus dueños), así como su capacidad para cumplir una gran cantidad de funciones en la sociedad. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • animales de compañía,
  • perros guardianes, protegiendo a sus dueños y a sus propiedades.
  • pastoreo de ganado (especialmente de ovejas),
  • rescate de cuerpos tras eventos catastróficos,
  • transporte de personas y objetos,
  • caza de otros animales, la guía de personas invidentes
  • lterapia para personas con problemas psicológicos.

perros

Vea también: Animales domésticos.

Información general

Características físicas

A pesar de las diferencias físicas entre las distintas razas, existen una serie de elementos comunes a todos los perros, como especie.

Hablamos de mamíferos cuadrúpedos. Entre sus rasgos característicos destacan la cola y hocico, así como un sentido del olfato excepcionalmente agudo. De hecho, pueden oler y reconocer olores a grandes distancias.

También cuentan con una buena audición y vista en general, especialmente en condiciones de baja luz.

Sus orejas y pelaje son muy variados, así como su dentadura, lo que suele depender de la raza.

La forma de sus patas contribuye a una movilidad ágil (por norma general), y suele estar relacioanda con el tipo de terreno en el que el perro estaba originalmente destinado a trabajar.

Su tamaño también varía en función de la raza, por lo que es común hablar de perros:

  • pequeños,
  • medianos,
  • grandes y
  • gigantes.

Existen también los llamados perros "mestizos", no asociados a ninguna raza en particular, debido a la mezcla genética entre sus progenitores (en ocasiones de origen desconocido).

Además, estos animales poseen un sistema nervioso bien desarrollado, que influye en su comportamiento, aprendizaje y respuesta a diferentes estímulos, lo que les permite mantener una buena y compleja relación con los seres humanos desde hace miles de años.

Comportamiento

Los perros son animales sociales, que disfrutan especialmente del contacto con otros miembros de su especie, así como con los seres humanos. De hecho, establecen fuertes vínculos con sus dueños y con los miembros de su hogar o círculo cercano. En general muestran un gran cariño y lealtad hacia ellos.

Jugar es también una de sus actividades favoritas. Estos animales no solo aprenden mediante el juego, sino que éste es para ellos un vehículo a través del cual mostrar cariño y lealtad hacia su círculo.

Los perros tienen una fuerte tendencia a explorar su entorno con el olfato y la vista. Este comportamiento es parte de su naturaleza curiosa.

La socialización es clave en estos animales, aunque el comportamiento específico de los perros responde a diferentes factores. Los principales son: la raza, la genética, la educación, la experiencia de vida.

Los perros son animales inteligentes y aprenden rápidamente a través de la experiencia. La consistencia y el refuerzo positivo son clave en su adiestramiento.

Crianza y selección

La crianza y selección de perros son procesos importantes para garantizar que los perros sean saludables, tengan temperamentos deseables y se adapten a sus roles previstos, ya sea como mascotas de compañía, perros de trabajo o participantes en competiciones caninas.

Los criadores deben realizar pruebas de salud pertinentes para detectar posibles problemas genéticos o hereditarios. Esto puede incluir pruebas de displasia de cadera, problemas oculares, enfermedades genéticas, entre otras.

Alimentación, desarrollo y reproducción

La alimentación, el desarrollo y la reproducción son aspectos cruciales en la vida de los perros, y cada etapa tiene requisitos específicos.

Los perros requieren una dieta equilibrada para mantener su salud general. Ésta debe contener proteínas de alta calidad, grasas saludables, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales. El acceso constante a agua fresca es fundamental. La cantidad de alimento dependerá de factores como la edad, el tamaño, la raza, el nivel de actividad y la salud del perro.

Durante las primeras etapas de desarrollo, los cachorros pasan por un rápido crecimiento y requieren una alimentación específica para satisfacer sus necesidades nutricionales.

La socialización temprana y el entrenamiento son vitales para el desarrollo emocional y conductual saludable. La exposición a diferentes personas, entornos y estímulos contribuye a un perro bien equilibrado.

Las perras pasan por etapas específicas en su ciclo reproductivo, incluyendo el estro (período de celo y momento en el que pueden quedar embarazadas), la ovulación y la gestación.

Tipos de perro

Las más de 300 razas de perro pueden agruparse en diferentes tipos o grandes grupos, con características comunes, especialmente en función del rol que cumplen en la sociedad.

La Federación Internacional de Cinología, así como otras organizaciones canincas de peso internacional, agrupan a las razas de perro en 10 grandes tipos:

Perros pastores (Grupo 1)

border collie
Ejemplar de Border Collie, una de las razas de perros pastores más populares.

Los perros pastores pertenecen a una categoría de perros criados originalmente para ayudar en la conducción y manejo del ganado. Especialmente en entornos rurales y de pastoreo.

Son perros capaces de reunir, conducir y proteger a una buena cantidad de ganado. Y aunque muchos de ellos ya no se utilizan para esta labor, existe en todos ellos una serie de habilidades instintivas comunes. En particular, la de trabajar con rebaños, ya sea guiándolos o protegiéndolos.

Entre los perros pastores más conocidos están el Border Collie, el Pastor Alemán o el Australian Shepherd.

A este primer grupo también pertenecen los perros boyeros (de Berna o de Flandes, entre otros), con la excepción del boyero suizo, que se incluye en el siguiente grupo.

Perros de montaña (Grupo 2)

ejemplar de boxer
Ejemplar de boxer, perro de montaña, de tipo molosoide.

El grupo 2 está compuesto, fundamentalmente, por perros de montaña. Estos animales suelen tener características físicas y habilidades específicas que los hacen adecuados para la vida en terrenos montañosos.

Entre ellos, destacan los perros molosos: fuertes, robustos, de cabeza grande y hocico chato, con un gran sentido de la nobleza.

Entre las razas que más destacan en este grupo están el boxer, el gran danés, el shar pei o el rottweiler.
Además, a este grupo pertenecen también perros de tamaño mediano, como los pinscher o los schnauzer, junto al boyero suizo.

Terriers (Grupo 3)

terriers
Diferentes ejemplares de terrier escocés.

Se trata de un grupo de razas de perros que comparten una serie de características físicas y psicológicas.

Su tamaño es mediano o incluso pequeño y destacan por su valentía y determinación, así como por su energía.

Fueron originalmente criados para la caza de pequeños animales y la protección de hogares y granjas, por lo que también poseen un gran sentido de alerta.

Entre las razas de terrier más conocidas se encuentran el terrier escocés e irlandés, el fox terrier o el bull terrier.

Teckels (Grupo 4)

teckel
Ejemplar de teckel, también conocido como "perro salchicha" o dachshunds.

También conocidos como "perros salchicha" por su característico torso alargado, en contraste con unas patas especialmente cortas.

A nivel físico, también poseen una cabeza muy característica, con las orejas largas, que se pliegan al lado de ojos profundamente expresivos.

Son originarios de Alemania y fueron originalmente criados para la caza de animales pequeños, como los tejones, por ejemplo. De hecho, son excelentes rastreadores y cazadores y poseen un carácter intrépido, con una actitud desafiante ante el peligro.

Entre las razas de teckel más conocidas están el teckel de pelo corto, el de pelo largo, el estándar o el miniatura, siendo el pelaje y el tamaño lo que permite distinguirlos físicamente.

Perros spitz o primitivos (Grupo 5)

akita inu
Ejemplar de Akita Inu, uno de los perros más antiguos y populares de Japón.

De carácter fuerte e independiente, son perros especialmente bien adaptados al frío y a condiciones naturales duras. Esto se debe a que poseen una subcapa debajo del pelo que les proporciona un aislamiento térmico extra.

Muchas de estas razas han funcionado durante siglos como perros de trabajo, arrastrando trineos, aunque también fueron adaptados para el pastoreo en climas extremos.

La apariencia física de los perros spitz es de pelaje denso y doble. Esto les proporciona aislamiento, con una capa interna suave y una capa externa más áspera. Las orejas suelen ser erectas y la cola enroscada al lomo.

Por su parte, los perros de tipo primitivo se vinculan con algunas de las razas más antiguas del mundo, anteriores a la domesticación. Por ello, en muchos casos, tienen un aspecto similar al de los lobos. Entre las más conocidas están el Akita Inu y el Shiva Inu, el Samoyedo, el gran spitz alemán o el basenji, calificado como el más antiguo y originario de El Congo.

Perros sabuesos (Grupo 6)

beagle
Ejemplar de beagle, la raza de perro rastreador o sabueso más popular.

Se trata de una categoría de razas que destacan por su olfato. Todas las habilidades olfativas propias de los perros están todavía más desarrolladas en esta raza, por lo que su capacidad para rastrear olores es fortísima.

Y, aunque han sido tradicionalmente utilizadas para la caza y el rastreo, muchas de ellas funcionan hoy al servicio de diferentes servicios: rastreo de cuerpos en zonas catastróficas, localización de drogas, etc. Mientras que también se han convertido (como cualquier otra categoría) en mascotas especialmente amigables y, por supuesto, muy leales.

Muchas razas de sabuesos tienen orejas largas y caídas que ayudan a captar y canalizar los olores hacia su nariz mientras rastrean.

Entre las razas de perros sabuesos más comunes, destacan: el Beagle, el Bloodhound, el Basset Hound, el Coonhound y el Dachshund.

Perros de muestra (Grupo 7)

setter inglés
Ejemplar de setter inglés, una de las principales razas de perros de muestra.

Se trata de perros muy capaces de ubicar a la presa (ya cazada) entre la maleza y por tanto son razas que han sido muy utilizadas para esta función.

Suelen responder muy bien a los entrenamientos, mostrándose especialmente obedientes. Responden a comandos específicos de sus dueños y trabajan en colaboración estrecha con los cazadores, ubicando la pieza (por lo general, un ave).

Una característica clave es la capacidad del perro para "apuntar" a la presa, al detectar la presencia de esta y mantener una posición firme hasta que el cazador se acerca lo suficiente para visualizarla.

Entre las razas que son conocidas por ser excelentes perros de muestra están el pointer, el setter inglés, el setter irlandés y el braco alemán, entre otros.

Perros cobradores o levantadores (Grupo 8)

perro labrador
Pareja de perros labradores, muy populares también como excelentes animales de compañía.

Se denominan perros cobradores o levantadores de caza, porque se trata de razas adiestradas para recoger la presa y arrastrarlas hasta sus dueños. Por tanto, son perros que desempeñan un papel vital durante el proceso de caza, ya que pueden recoger aves del agua, como patos o gansos que han sido derribados por el cazador, pero que serían difíciles de recuperar por parte de estos.

Por tanto, suelen ser excelentes nadadores y se sienten cómodos en entornos acuáticos. Además, tienen una dentadura capaz de atrapar a la presa sin dañarla; y poseen también una gran capacidad de trabajo, aguantando jornadas de caza muy prolongadas.

De hecho, entre las razas de este grupo se encuentran los perros de agua. También el labrador retriever, el golden retriever, el chesapeake bay retriever y el flat-coated retriever.

Perros de compañía (Grupo 9)

bichón
Cachorro de bichón maltés, uno de los perros de compañía más utilizado en terapia.

Estos perros se han criado y seleccionado a lo largo de los siglos para ofrecer compañía y afecto a sus dueños. Por tanto, su función no es tan práctica como la de otras razas. Sin embargo, son excelentes aportando apoyo emocional a los seres humanos, por lo que a menudo se utilizan también en terapias de recuperación psicológica o para dar a apoyo a ancianos o personas con problemas.

Suelen ser especialmente cariñosos y juguetones, disfrutando mucho de la interacción con sus dueños y con otros miembros de su entorno.

Además, se adaptan especialmente bien a la vida en hogares pequeños o en las grandes ciudades.

Entre las razas de perros de compañía más populares están el bulldog francés, el pomerania, el bichón habanero, el chihuahua, el shih tzu o el caniche.

Lebreles (Grupo 10)

galgos
Pareja de galgos jugando a gran velocidad en un terreno arenoso.

Son perros conocidos por su elegancia, su velocidad o su agilidad y gracilidad de movimientos.

Han sido históricamente criados para cazar presas rápidas, como liebres y otros animales de caza, aunque actualmente es habitual hacerlos competir en concursos caninos.

Los lebreles tienen características físicas distintivas, como cuerpos esbeltos, patas largas y cabezas estilizadas, lo que los dota especialmente para el movimiento. Por este motivo suelen necesitar grandes caminatas y espacios abiertos en los que correr a sus anchas.

Entre las razas de lebrel más comunes están el galgo (árabe y español), el borzoi, el whippet o el greyhound.

Razas de perro

Según la Federación Cinológica Internacional actualmente existen entre 340 y 380 razas de perro en todo el mundo.

Aunque el listado final depende de la organización y el país desde el cual se realiza la clasificación. Por ejemplo, el American Kennel Club, una organización de EEUU, acepta actualmente 197 razas. Cada una de ellas con características físicas y psicológicas propias.

A nivel físico, las razas de perro se distinguen por tener un tipo de pelaje y un color de pelo propios, un tamaño determinado, una forma de las orejas similar, un tipo de cola particular o un hocico característico.

Además, cada raza tiene su propia "personalidad", basada en una serie de características psicológicas comunes, que determinan su relación con los seres humanos.
A su vez, estas razas pueden agruparse en grandes grupos, en función de su rol en la sociedad.

Este es un listado con 100 razas de perro, muchas de ellas de gran popularidad:

  • Collie

  • Shar Pei

  • Akita

  • Bichón Frisé

  • Bullmastiff

  • Dálmata

  • Poodle (Caniche)

  • Galgo Español

  • San Bernardo

  • Labrador Retriever

  • Pastor Alemán

  • Golden Retriever

  • Bulldog Francés

  • Caniche

  • Dachshund (Teckel)

  • Chihuahua

  • Boxer

  • Beagle

  • Pomerania

  • Rottweiler

  • Husky Siberiano

  • Yorkshire Terrier

  • Shih Tzu

  • Doberman

  • Pug (Carlino)

  • Border Collie

  • Cocker Spaniel

  • Shetland Sheepdog

  • Basset Hound

  • Setter Irlandés

  • Weimaraner

  • Terrier Escocés

  • Rodesian Ridgeback

  • Galgo Afgano

  • Terranova

  • Staffordshire Bull Terrier

  • Saluki

  • Papillon

  • Pastor Australiano

  • Dogo Argentino

  • Mastín Napolitano

  • Fox Terrier

  • Leonberger

  • Bóxer

  • Bichón Maltés

  • Cairn Terrier

  • Dóberman Pinscher

  • Leonberger

  • Perro Lobo Checoslovaco

  • Schipperke

  • Boston Terrier

  • Perro Crestado Chino

  • Chow Chow

  • Pug Carlino

  • Shiba Inu

  • Perro de Agua Español

  • Crestado Rodesiano

  • Schnauzer Miniatura

  • Scottish Terrier

  • Collie Barbudo

  • Teckel de Pelo Largo

  • Bichón Habanero

  • Bóxer Alemán

  • Terrier Irlandés

  • Terrier Tibetano

  • Corgi Galés de Pembroke

  • Cirneco del Etna

  • Spitz Finlandés

  • Pastor de Anatolia

  • Gran Danés

  • Airedale Terrier

  • Terrier de Norfolk

  • Foxhound Inglés

  • Setter Gordon

  • Boyero de Berna

  • Gran Pirineo

  • Braco de Weimar

  • Cavalier King Charles Spaniel

  • Dogo de Burdeos

  • Akita Inu

  • Mastín Inglés

  • Boyero Australiano

  • Sabueso de Baviera

  • American Staffordshire Terrier

  • Spitz Japonés

  • Hovawart

  • Crestado de Rodesia

  • Galgo Italiano

  • Terra Nova

  • Terrier Checo

  • Boykin Spaniel

  • Dálmata

  • Mastín Español

  • Basenji

  • Lhasa Apso

  • Kuvasz

  • Beauceron

  • Pumi

  • Poodle Toy

  • Boyero de Flandes

También te puede interesar:

Cómo citar: Significados, Equipo (25/01/2024). "Perro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perro/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés