Significado de Generación Z

Qué es Generación Z:

La generación Z es el grupo demográfico nacido después del año 1995, generación humana anterior a la de los milenials.

No hay fechas exactas para el inicio o el término de cada generación, por lo que serán las características que las diferencian de las otras las que determinarán a qué grupo pertenece cada individuo.

La generación Z se denomina así por ser la siguiente a la generación Y, o generación milenial (o milennialsen inglés). La generación Z se llama también postmilenial o centenial, y se caracteriza por ser la primera generación considerada nativa digital, o sea, que nació inmersa en la cultura digital. Centenial o centeniales deriva del inglés centennials.

Características de la generación Z

La generación Z es conocida como el último salto generacional de la historia humana reciente y tiene rasgos peculiares debido al contexto histórico-cultural en que le tocó vivir.

La tecnología es para ellos es algo omnipresente en sus relaciones y parte esencial en sus vidas. Aún no se conocen los rasgos distintivos de dicha generación por estar aún en desarrollo y no se han incorporado plenamente en el mundo laboral.

A pesar de lo anterior, se pueden vislumbrar algunas características propias de la época en que viven y que influenciará, sin duda, el perfil de la generación Z.

Nativos digitales

Los centenials son esencialmente una generación nativa del mundo digital. Muchos de ellos nacen usando celulares inteligentes y todo lo que los rodea está conectado a internet.

Desde sus gustos hasta sus relaciones interpersonales, todo pasa por el filtro de lo que existe en el mundo virtual. La conectividad es la nueva forma de sociabilizar y la moda se rige por influenciadores de las diferentes plataformas digitales.

Autodidactas

La generación Z, al encontrarse inmersa en gran cantidad de información y conocimiento que se encuentra disponible en la red, no espera para aprender las cosas que le interesan.

Gracias al creciente material didáctico de alta calidad que se está desarrollando a nivel digital, la generación Z o centenials tienen la ventaja de poder aprender sin salir de casa o donde y cuando les convenga, siendo mucho mejores en la autodisciplina que los milenials.

Pragmáticos

El mayor conocimiento sobre las tecnologías digitales hace que la generación Z tenga una habilidad especial para encontrar soluciones con los recursos existentes.

Desde pequeños, aprenden a manejar su tiempo entre las plataformas y aplicaciones en la que participan, dotándolos de una capacidad especial en la organización de tiempos y espacios.

En ese sentido, pueden ser más testarudos por el peso del conocimiento, pero esa pasión los puede llevar a crear grandes cosas.

Vea también:

Fecha de actualización: 08/10/2018. Cómo citar: "Generación Z". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/generacion-z/ Consultado: