Significado de Gótico

Qué es Gótico:

Como gótico se conoce al estilo artístico que se desarrolló en Europa entre el siglo XII hasta el inicio del Renacimiento, hasta fines del siglo XIV. La palabra, como tal, proviene del latín tardío gothĭcus.

También se denomina gótico lo perteneciente o relativo al pueblo germánico de los godos o a la lengua que hablaban.

En este sentido, el gótico se refiere al estilo característico de la Edad Media, de influencias de arquitecturas romanas en piedra y una fuerte temática religiosa. El período denominado Renacimiento, define gótico a este período considerado para ellos una época bárbara, como consideraban a los godos.

El estilo gótico, por lo tanto, abarca muchas áreas, como, por ejemplo, como tipografía, corriente artística y tribu urbana, con un estilo característico en la arquitectura, literatura y en todo tipo de expresión artística.

Gótico como tipografía

tipografía gótica

Como tipografía gótica se conoce a un tipo de letra o fuente, originaria del siglo XII, usada posteriormente en la imprenta. Es característico de los libros medievales, caracterizados por sus acentuadas curvas decorativas.

Gótico en el arte

pintura góticaLa anunciación, Simón Martini, 1333

El arte gótico es aquel que se desarrolló principalmente en la Edad Media, en Europa occidental, entre los siglos XII y XV aproximadamente.

La designación de gótico, usada inicialmente con un sentido peyorativo para distinguir el arte de este periodo del arte del Renacimiento, se empleaba para aludir al arte desarrollado por el pueblo germánico de los godos.

El arte gótico surgió en el norte de Francia, y de allí se expandió por Europa. Se manifestó principalmente en la pintura, la escultura y la arquitectura.

Características del arte gótico

gárgola góticaGárgola de la Catedral de Notre-Dame, París

El arte gótico se caracteriza por su temática predominantemente religiosa. En este sentido, el contraste entre las tinieblas y la luz es el rasgo más distintivo de este estilo.

En la pintura, por ejemplo, la importancia que se le daba a la luz como el uso de las láminas de oro en las iglesias; en contraposición con el estilo románico de las bóvedas de piedra, evoca sin duda, la esencia de lo gótico.

Vea también Corrientes artísticas.

Gótico en arquitectura

arquitectura góticaVitral de la Catedral de Notre-Dame, París

Como arquitectura gótica se conoce el estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental a partir del siglo XII, y que se situó entre los períodos románico y renacentista.

Se caracterizó presentar espacios amplios, mayor luminosidad en el interior de las construcciones, construcciones de gran altura, y el uso del arco apuntado u ojival, y la bóveda de crucería. Es apreciable sobre todo en construcciones religiosas, como iglesias, monasterios y catedrales, pero también en castillos y palacios.

Gótico en literatura

Como literatura gótica se conoce un subgénero literario, propio también del Romanticismo, en que son rescatados ciertos temas medievales y abordados desde una óptica en que se entremezclan el horror y la oscuridad.

Se caracteriza por una rica descripciones de los ambientes, por lo general oscuros y lúgubres, por la explotación de temas de misterio, relacionados con el ocultismo y la magia negra. Se considera su iniciador el escritor Horace Walpole, con el Castillo de Otranto, del siglo XVIII.

Vea también Corrientes literarias.

Gótico como tribu urbana

En años recientes, ha surgido una subcultura urbana o tribu urbana asociada a lo gótico (arte, cine, literatura, música, moda). El uso del color negro se asocia al oscurantismo de la Edad Media y los símbolos religiosos, especialmente católicos, reflejan también el estilo gótico.

Vea también Tribus urbanas.

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Gótico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gotico/ Consultado: