Significado de Hippies

Qué son Hippies:

Se denomina como hippies a las personas que formaron parte del movimiento contracultural hippie o jipi, que inició y se desarrolló durante la década de 1960 en Estados Unidos.

El término hippie proviene de la palabra en inglés hipster, relacionada con la Generación beat en la década de 1950, conformada por un grupo de influyentes escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, entre otros, quienes se oponían a los valores tradicionales estadounidenses y promovían la libertad sexual, la homosexualidad, el consumo de drogas, etcétera.

De allí que el movimiento hippie se viera influenciado y mantuviera algunos ideales de la Generación beat, aunque hayan aparecido una década más tarde, a inicios de 1960.

Los primeros movimientos hippies tuvieron lugar en San Francisco, California. Más tarde se expandieron por todo el territorio de Estados Unidos y el resto del mundo.

Los hippies conformaron una subcultura basada, principalmente, en el amor libre y el pacifismo que, en un principio se opusieron a la Guerra de Vietnam, pero más tarde se alejaron de los asuntos políticos.

Los hippies propiciaban la práctica de la meditación, el cuidado del medioambiente, la libertad sexual, el consumo de estupefacientes, escuchaban rock psicodélico, groove y folk, y acostumbraban a practicar el hinduismo y el budismo como experiencias espirituales diferentes a las convencionales.

Por el contrario, los hippies se oponían a la monogamia, a los enfrentamientos bélicos, al consumismo, las estructuras sociales y al sistema capitalista, entre otros.

Los hippies se identificaban fácilmente por su apariencia particular. Acostumbraban a vestir ropa holgada de colores llamativos y sandalias. Además, también tenían largas cabelleras que lucían sueltas, con trenzas o cintas y, muchos hombres tenían largas barbas.

Ideología de los hippies

Hippies

Los hippies practicaban una ideología basada en la vida simple y la anarquía no violenta. Protestaban o se oponían públicamente en contra de las guerras, el capitalismo, los valores tradicionales, la monogamia, el consumismo, la distinción de las clases sociales y a las prácticas religiosas impuestas.

También desacreditaban algunos valores familiares y sociales como la ética, la moral, los roles de género que imponía la sociedad, entre otros.

Sin embargo, eran contestatarios y defendían todo aquello que se oponían al orden social establecido como la libertad sexual, el amor libre y la libertad de expresarse espiritualmente.

También propiciaban el consumo de estupefacientes y alucinógenos para incentivar a la creatividad e innovación plasmada en diversas expresiones artísticas.

Los hippies eran defensores del medio ambiente, por lo que apoyaron los movimientos ecologistas. Por otra parte, tenían ciertas tendencias hacía el socialismo o comunismo como una práctica de vida más comunal.

Unos de los acontecimientos más importantes de esta época fue el Festival Woodstock, que se llevó acabao entre los días 15 y 18 de agosto de 1960. Se considera una de los mayores congregaciones de hippies en la cual se presentaron importantes artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Santana, entre otros.

Características de los hippies

Las principales características de los hippies son las siguientes:

  • Rechazaban el orden social impuesto.
  • Se oponían a las guerras.
  • Tenía un amplio concepto del amor.
  • Vestían ropas poco ajustas y de muchos colores.
  • Lucían largas cabelleras.
  • Usaban ampliamente los símbolos de paz y amor.
  • Viajaban constantemente, por lo que tenían un tipo de vida similar a la nómada.

Vea también Subcultura.

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Hippies". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hippies/ Consultado: