Significado de Gratitud

Qué es Gratitud:

Gratitud es el sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto. Por ser un sentimiento, la gratitud no es una obligación.

La palabra gratitud proviene del latín gratitudo, término que a su vez se forma de la raíz gratus, que significa 'agradable' y el sufijo tudo que expresa cualidad.

El sentimiento de gratitud no prescribe cuando la persona corresponde, ya que esta percibe el bien recibido como incuantificable, eterno o invaluable. Por ejemplo: "Siempre sentiré gratitud por la educación que me dieron mis padres".

La gratitud es estimada como un valor social, ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad de dones, la fidelidad, la lealtad y la amistad y, todo eso a su vez, puede llevar a construir el amor en su sentido más amplio.

En este sentido, la gratitud es sumamente importante para las relaciones humanas. Supone, de primera mano, que ambas partes se turnen en dar y recibir con el objetivo de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman.

Los sinónimos y palabras afines de gratitud son agradecimiento, reconocimiento, correspondencia, devolución, entre otros. Lo contrario de gratitud es la ingratitud, el desagradecimiento o desconocimiento.

Vea también:

Gratitud en la religión

El término gratitud está íntimamente ligado con la religión, especialmente religiones como la católica, judía e islámica, en las cuales la vida es concebida como un don de Dios al que se debe corresponder.

La gratitud de los creyentes se expresa normalmente a través de las oraciones, así como a través del cumplimiento de promesas o de las peregrinaciones.

Beneficios de la gratitud

Si la gratitud es un valor social, se debe al hecho e que aporta grandes beneficios tanto para el individuo como para la sociedad en general. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Aumenta la sensación de bienestar tanto en quien la siente como en quien la recibe;
  • Ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad;
  • Favorece la calidad del sueño;
  • Mejora las relaciones sociales al ser signo del reconocimiento del otro y su impacto positivo en nuestra vida;
  • Refuerza la autoestima del otro y lo inspira a seguir siendo generoso o amable con otros.

Gratitud y deuda

Se habla de "estar en deuda" cuando una persona está obligada a compensar a otra por un favor recibido. Algunas personas llaman a esto "deuda moral", aunque esta expresión se usa también cuando una persona debe resarcir a otra por un daño.

En todo caso, mientras una deuda es siempre consecuencia de un favor explícito que debe ser pagado, la gratitud es la estima de un bien trascendente que ha sido recibido y, por lo tanto, este no puede ser pagado sino apenas correspondido.

Por ejemplo: una persona puede sentir gratitud por alguien que, simplemente, le trató bien en un momento crítico o le dio palabras de reconocimiento, lo cual se convirtió en inspiración para luchar y superarse. Eso es impagable.

Fecha de actualización: 19/03/2019. Cómo citar: "Gratitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gratitud/ Consultado: