Significado de Seguridad

Qué es Seguridad:

Seguridad es la característica de algo o alguien que es o está seguro.

La palabra seguridad procede del latín securĭtas, -ātis que significa 'certeza' o 'conocimiento claro y seguro de algo'.

Seguridad se puede identificar con algunos sinónimos como: certeza, certidumbre, confianza, convicción, evidencia, convencimiento y fe. Algunos antónimos serían inseguridad y vacilación.

Seguridad también se entiende como una medida de asistencia, subsidio o indemnización. En este contexto, existen algunas palabras con significado similar como estabilidad, garantía, protección, asilo, auxilio, amparo, defensa y fianza. Del mismo modo, palabras opuestas serían desprotección y desamparo.

Cuando se utiliza esta palabra en una locución adjetival ('de seguridad') significa que un dispositivo o mecanismo está diseñado para evitar riesgos o garantizar el buen funcionamiento. Por ejemplo: 'cinturón de seguridad'.

Vea también Cinturón de seguridad.

Seguridad social

La Seguridad social es el conjunto de servicios, organismos, instalaciones y profesionales dependientes del Estado y que ofrecen protección y cobertura social de una serie de necesidades de la ciudadanía relacionadas con la sanidad, subsidios de desempleo, pensiones y bajas laborales, entre otras.

La Seguridad social forma parte del Estado de Bienestar y pretende dar apoyo y asistencia a los ciudadanos, evitando en parte, las desigualdades económicas y sociales de un país. Algunas alternativas a la Seguridad Social son, por ejemplo, seguros privados de salud o planes de pensiones. Existen convenios a nivel internacional entre distintos países en los que se especifican las condiciones para ofrecer este tipo de cobertura.

Vea también Seguridad social.

Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo o seguridad laboral, junto con la salud e higiene laboral, pretende la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos relacionados con el trabajo.

La seguridad en el trabajo está relacionada directamente con los derechos del trabajador y con condiciones laborales dignas. De una forma más específica, trata asuntos de prevención de riesgos laborales a través de la detección, evaluación y control de los peligros posibles y reales dentro del ámbito laboral, así como de los riesgos relacionados a la actividad laboral a largo plazo.

La Organización Internacional del Trabajo, organismo dependiente de la ONU vela por el desarrollo de medidas y propuestas para la mejoría de las condiciones laborales. Un ejemplo de medida de seguridad en el trabajo es el uso de cascos y equipos de protección en la construcción civil.

Seguridad industrial

La seguridad industrial, además de su relación con la seguridad laboral en general, se centra en el análisis y prevención de los riesgos que la actividad industrial pueda provocar en los habitantes de una determinada zona y en el Medio Ambiente. Se trata de cuestiones relacionadas con la obtención de energía, la extracción de minerales, el procesamiento y fabricación de productos y el tratamiento de los residuos industriales.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso. Un ejemplo de seguridad industrial sería el conjunto de medidas establecidas en una Central Nuclear para evitar escapes de radiación.

Vea también Seguridad industrial.

Seguridad privada

La seguridad privada es un servicio auxiliar de la seguridad pública. El préstamo de estos servicios se puede ofrecer a una o varias personas, (por ejemplo, una persona que contrata a un equipo de personas encargadas de su protección personal), instalaciones (una nave industrial, por ejemplo) y eventos (en los que se ofrece protección tanto a las personas que asisten como a los bienes). La seguridad privada tiene sus limitaciones en términos legales y no tiene los mismos poderes que la autoridad dependiente del estado como la policía o el ejército.

Vea también Seguridad privada.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Seguridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seguridad/ Consultado: