Significado de Imaginación

Qué es la Imaginación:

Imaginación es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales. También se trata de una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospecha que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural. Significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas. Procede del latin imaginatĭo, -ōnis.

Imaginación y creatividad

En Psicología, se estudia la imaginación y los procesos creativos de la mente humana. Estas capacidades se valoradas especialmente en el ámbito artístico pero también en otros campos ya que la imaginación y la capacidad creativa permite obtener soluciones nuevas, aportar puntos de vista diferentes y relaciones conceptos e ideas de una manera innovadora. Estas características suponen un elemento positivo siempre que tienen un elemento adaptativo, no es simple invención. Todos los seres humanos tienen imaginación y creatividad, ya que se trata de una capacidad innata. A pesar de ello, se suele considerar que algunas personas son más imaginativas y creativas. Esta capacidad se puede entrenar y mejorar mediante la estimulación.

Tipos de imaginación

La imaginación se puede dividir en dos tipos en función del tipo de imágenes que utiliza. La imaginación reproductora utiliza imágenes percibidas a través de los sentidos. Utiliza, por lo tanto, la memoria. Dependiendo del estímulo se puede hablar, a su vez, de imaginación visual, auditiva o motora. La imaginación creadora utiliza imagenes no percibidas, siendo éstas reales o irreales. Este tipo de imaginación no crea o elabora nuevas imágenes. En función de las imágenes que utiliza, a su vez, la imaginación creadora puede ser plástica (más concreta) o difluente (más abstracta y subjetiva). Cuando la tarea de la imaginación creadora está orientada a actividades relacionadas con el arte se llama imaginación artística. Se habla de imaginación científica cuando el objetivo de este proceso tiene una utilidad práctica.

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica es el título de un libro del sociólogo estadounidense Charles Wright Mills publicado en 1959. Este término utilizado se podría definir como la cualidad mental del ser humano que ayuda a usar la información para comprender la biografía a partir del conocimiento de lo que ocurre en el mundo. Consiste en comprender el escenario histórico de manera amplia en cuanto al significado para la vida interior del ser humano y su trayectoria exterior. Permite que se localice en su época y conozca sus posibilidades en la vida en relación a la comprensión de la de los individuos que se encuentran en sus mismas circunstancias. Con su biografía, el ser humano contribuye a dar forma la sociedad y al curso de su historia, y él mismo está formado por aquella y su impulso histórico.

Fecha de actualización: 12/03/2014. Cómo citar: "Imaginación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imaginacion/ Consultado: