Significado de Capacidad

Qué es Capacidad:

Capacidad se refiere a la cualidad de ser capaz para algo determinado, dicha cualidad puede recaer en una persona, entidad o institución, e incluso, en una cosa.

Es decir, la capacidad hace referencia a la posibilidad de una entidad para cumplir con una determinada función en atención a sus características, recursos, aptitudes y habilidades.

Referido a las personas, el término implica que un sujeto tiene condiciones para poder desempeñar un cierto tipo de tareas o funciones, bien porque es naturalmente apto, en cuyo caso se hablaría de una capacidad potencial o talento, o bien porque ha sido capacitado mediante la educación.

En este sentido, cada individuo puede tener una o más capacidades. Por ejemplo: puede tener capacidad analítica, capacidad reflexiva, capacidad física, capacidad psicológica, capacidad social, etc.

Al igual que una persona, determinados tipos de instituciones o entes están capacitados para cumplir con misiones específicas. Por ejemplo: una empresa tiene una determinada capacidad de producción; una organización no gubernamental tiene la capacidad para actuar en representación de un sector desvalido.

Se habla también de la capacidad de asiento o aforo. Por ejemplo: "Esta unidad de transporte colectivo tiene una capacidad de 30 asientos". "Esta sala de concierto tiene un aforo de 200 lugares".

Capacidad jurídica

En el derecho, se usa el término capacidad jurídica para referir la posibilidad de efectuar determinadas acciones legales, como realizar contratos. También se habla de capacidad de obrar.

Capacidad en ciencia y tecnología

El término aplica para referir que una cosa tiene ámbito o espacio suficiente para poder almacenar o contener algo, sea líquido, masa sólida, energía, volumen, etc. Para cada una de estas materias existe una escala de medición de capacidad: metros cuadrados, metros cúbicos, vatios, gigas, etc.

Por tanto, en el ámbito científico es normal hablar de:

  • Unidades de capacidad (volumen);
  • Capacidad de almacenamiento;
  • Capacidad eléctrica;
  • Capacidad calorífica;
  • Capacidad craneal;
  • Capacidad portante;
  • Capacidad tóxica, etc.

Fecha de actualización: 24/08/2018. Cómo citar: "Capacidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/capacidad/ Consultado: