Capacidad
La capacidad es la cualidad de ser apto para realizar una acción determinada. En este sentido, las personas suelen tener una gran variedad de capacidades, que van cambiando, ampliándose o reduciéndose a lo largo de la vida.
El abanico de capacidades que tenemos las personas es enorme, desde capacidades físicas (correr, bailar, hacer malabares,...), hasta emocionales (llorar, expresar dolor o alegría, ...) pasando por capacidades intelectuales o cognitivas (analizar, leer, calcular, crear estrategias...).
Además, al igual que una persona, también los animales, las plantas, las entidades o las cosas tienen determinadas capacidades. Por ejemplo: una fábrica tiene la capacidad de producir cosas, una tijera, la de cortar, o un leopardo, la de correr a gran velocidad, entre otras.
Capacidades de una persona
Las capacidades que una persona tiene o puede desarrollar son casi incontables y pueden darse en casi todos los campos de la vida: analizar datos, tener ideas creativas, trepar, nadar, organizar equipos, etc.
A menudo suele distinguirse entre capacidades innatas y adquiridas.
Las capacidades innatas son aquellas para las que un individuo es naturalmente apto, mientras que las capacidades adquiridas son todas las que una persona va incorporando, fruto de la experiencia, la educación, la práctica, etc.
Cuando las capacidades son innatas se suele hablar de capacidad potencial o talento, mientras que cuando son adquiridas se dice que la persona aprendió algo. Además, ambas pueden y suelen combinarse.
Por ejemplo, un recién nacido no tiene todavía las aptitudes para hablar o caminar, pero sí la capacidad potencial de hacerlo, si se le enseña. Por tanto, su capacidad lingüística en el futuro será una mezcla de su talento natural para el habla y su aprendizaje.
Pero mientras hablar, caminar, nadar, formar grupos o expresar emociones son capacidades comunes a la mayor parte de las personas, existen otras más específicas, para las que se suele requerir una buena dosis de talento, pero también de aprendizaje. Por ejemplo: componer música, escribir historias, hacer teatro, etc.
En este sentido, existe un debate sobre hasta qué punto las capacidades de una persona son naturales y hasta qué punto son aprendidas.
También podemos hablar de capacidades potenciales, cuando tenemos la aptitud para realizar una función determinada, pero no lo hemos hecho todavía. O desarrolladas, cuando ponemos en práctica estas capacidades, lo que nos permite ganar en destreza.
El desarrollado de las capacidades propias de una persona es conocido habitualmente como educación, aunque varía según la cultura.
Ejemplos de capacidad
Capacidades físicas:
- hablar,
- correr,
- saltar,
- caminar,
- gesticular,
- escuchar,
- manipular objetos,
- erguirse,
- nadar,
- trepar.
Vea también: capacidades físicas.
Capacidades emocionales:
- reír,
- llorar,
- reconocer sentimientos propios,
- reconocer sentimientos ajenos,
- empatizar,
- amar,
- añorar,
- aburrirse,
- admirar,
- sentir ansiedad.
Capacidades intelectuales o cognitivas:
- memorizar,
- crear planes,
- tener ideas nuevas,
- reconocer,
- evocar,
- soñar,
- imaginar,
- calcular,
- razonar,
- tomar decisiones.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (08/07/2024). "Capacidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/capacidad/ Consultado: