Significado de Fantasía

Qué es Fantasía:

La fantasía es la capacidad humana para imaginar hechos, sucesos o situaciones que pueden ser posibles o imposibles, reales o irreales. La palabra, como tal, proviene del latín phantasĭa, y esta a su vez procede del griego φαντασία (phantasía).

La fantasía supone un nivel más elevado de imaginación, pues implica la facultad de una persona para inventar, crear o producir con su mente mundos o situaciones imaginarias o quiméricas.

En este sentido, la fantasía puede expresarse a través de la creación artística en la producción de obras como pinturas, esculturas, novelas, películas, piezas musicales, etc.

En nuestra vida, es común que tengamos pensamientos de naturaleza fantástica sobre cosas que queremos hacer o que nos gustaría haber hecho. Este tipo de fantasías, que nos permiten proyectar nuestros sueños y nuestros anhelos, son positivas.

Sin embargo, según la psicología, a veces las fantasías pueden ser un indicador de que nuestra mente está utilizando mecanismos de defensa para evadir situaciones reales que nos generan desagrado o angustia.

La fantasía también puede ser un género cinematográfico, literario o de cómic. De hecho, un clásico del cine animado de Disney se titula Fantasía, pues en el filme ocurren cosas mágicas y sobrenaturales.

Finalmente, como fantasía también puede hacerse referencia a joyas de poco valor, como bisutería o prendas que simulan joyería real.

Vea también Quimera.

Fantasía en psicología

Para la psicología, las fantasías son situaciones o hechos imaginados o inventados por la mente. A través de ellas, se expresan los anhelos, temores y aspiraciones de una persona.

En este sentido, la fantasía puede funcionar como mecanismo de defensa, especialmente cuando se la usa para evadir emociones o pensamientos que producen miedo, frustración, decepción o estrés. Llevada al extremo, la fantasía puede derivar en el narcisismo.

Vea también Narcisismo.

Fecha de actualización: 04/04/2017. Cómo citar: "Fantasía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fantasia/ Consultado: